¿Tienes derecho a aguinaldo este año? Averígualo

En México, por ley, todos los trabajadores tienen derecho a recibir aguinaldo, el cual debe ser entregado por el empleador o patrón a todos sus contratantes antes del 20 de diciembre o del 20 de enero en el caso de los trabajadores del Estado.

Bernardo Prum, director comercial de Coru.com, menciona que “recibir aguinaldo es una prestación que todo trabajador mexicano tiene, sin embargo, muchas veces ese dinero se usa para cubrir gastos de temporada. Lo ideal es no gastarlo en artículos pasajeros y mejor invertirlo o ahorrarlo con la finalidad que sea un colchón para la famosa cuesta de enero o para alguna emergencia que llegues a tener”.

Pero, ¿quién tiene derecho a recibirlo?

Los trabajadores que tengan un contrato activo y que hayan laborado, o no, el año completo, sin importar el tipo de contratación (de base, de confianza, planta, sindicalizados, contratos por obra, por tiempo determinado o por periodos eventuales).

Si trabajas bajo un esquema eventual, el patrón debe pagar la parte proporcional al o los periodos laborados. Quienes trabajan en un esquema de honorarios no tienen derecho a aguinaldo, pero si solo tienen un patrón, cumplen un horario de 8 horas diarias o reciben instrucciones de un superior inmediato, si tienen derecho a recibirlo. También los trabajadores domésticos tienen derecho a recibir aguinaldo.

¿Cuánto te toca?

La Ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo será lo equivalente a 15 días de salario como mínimo. Si no se llegó a laborar el año completo, el patrón deberá otorgar la parte proporcional a los días trabajados.

En el caso de laborar un año o más: divide el salario mensual entre 30 y multiplícalo por 15. El resultado será el monto que recibirás.
Si trabajaste menos de un año, calcula tu sueldo diario (salario mensual entre 30), multiplícalo por 15, divídelo entre 365 y el resultado multiplícalo por los días que trabajaste.

¿Qué hago si no me entregan mi aguinaldo?

Si no recibes tu aguinaldo en las fechas establecidas, puedes acercarte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), en donde te brindarán asesoría sin costo.