Tips para usar tu tarjeta y no endeudarte esta Navidad

Coru.com

En diciembre es inevitablemente que compremos algunos regalos navideños, pues en esta época es común que las personas hagan compras de pánico, e incluso saquen tarjetas de crédito nuevas o sobregiren las que ya tienen. Se estima que en diciembre de 2017 los mexicanos gastaron entre 600 y 1,200 pesos en regalos de Navidad, y los artículos que más compraron fueron electrónicos y perfumería, según un sondeo de Groupon Latam.

Las compras a crédito son las más peligrosas, porque comprometen el dinero que no se tiene y puede perderse la perspectiva del gasto real, aunque tampoco se debe temer a la tarjeta si se sabe usar con estrategia. Estos son algunos tips de Coru para un buen uso de la tarjeta de crédito:

Haz un presupuesto, y pon un tope a la tarjeta

Lo primero es saber cuánto vas a destinar a los regalos navideños. Empieza por hacer una lista de aquellos a quienes les vas a obsequiar algo y qué les gustaría, luego asigna un valor promedio a cada cosa que vas a comprar. No rebases ese límite y si quieres apoyo extra, pide a tu banco modificar tu tope de crédito. Algunas tarjetas te dan esta opción modificable desde la app para limitar el crédito que tienes “visible” o disponible en el plástico titular y de las tarjetas adicionales.

Elige la tarjeta que vas a utilizar

Si tienes varias tarjetas de crédito, haz una comparación entre éstas para poder elegir la que mejor te convenga usar. Lo básico es ir descartando aquellas en las que tienes deudas pasadas y que no quieres sobrepasar, o en las que el límite de crédito pueda cubrir el monto que previamente te pusiste como presupuesto.

Posteriormente, haz un análisis de las tasas de interés de cada una; ¿cuál te cobra menos? ¿qué es lo te ofrecen? Puedes usar herramientas para calcular tus pagos mínimos, en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) encontrarás una. Haz simulaciones de pagos con tu presupuesto usando todas tus tarjetas, además observa cómo se reducen tus intereses si abonas una cantidad extra mensual.

Elabora un plan de pagos

Pregúntate ¿en cuánto tiempo estoy dispuesto a pagar el total de lo que gaste en regalos navideños? Si quieres mantener un buen récord en el buró de crédito, sin importar el historial que ya tengas, considera que para poder lograrlo debes realizar los pagos antes de la fecha límite para no generar intereses extra. Evita que tus deudas tengan un efecto “bola de nieve“, y dañen tu historial crediticio.

Mantener bajo control los pagos mensuales que haces por compras a meses con tu tarjeta de crédito, ya sea durante la época navideña o no, es la principal clave para mantener tu salud financiera todo el año.

Aprovecha las promociones y ventas especiales

En diciembre las redes de pago como Visa y Master Card, así como los bancos y comercios físicos y en línea ofrecen cierta cantidad de meses sin intereses, o descuentos especiales por usar dinero plástico. Este tipo de oportunidades son las que debes aprovechar, y la mejor forma de enterarte de todas estas promociones es suscribiéndote al newsletter de tus tiendas favoritas además de las redes Visa y Master Card, o asegurándote de estar en la lista de correo electrónico de tu banco.

La mejor forma de no convertir el pago de las compras navideñas en una pesadilla por el resto del año siguiente, es planificando tus gastos para aprovechar al máximo tus tarjetas de crédito, de esta manera, no pondrás en riesgo tus finanzas.