El secreto de las startups para ser exitosas

Las empresas en América Latina enfrentan diversos retos como la volatilidad del tipo de cambio monetario, el contexto macroeconómico y los problemas económicos, los cuales inciden directamente en su competitividad y productividad.

La innovación se ha convertido en una forma en la cual las economías buscan hacer frente a los tiempos de adversidad. De acuerdo con el Índice Global de Innovación 2018, México se encuentra ubicado en la posición número 56 del ranking de 126 naciones que integran el estudio; el país también es el tercero de Latinoamérica, por debajo de Chile y Costa Rica.

Al respecto, Marta Cruz, cofundadora y directora de NXTP Labs menciona que “los números son relevantes para cualquier país y mientras más fondos existan en la región, la innovación será un vehículo cada vez más importante para el desarrollo de las economías en América Latina”.

Más de 5,000 startups de México, Argentina, Chile, Uruguay, Colombia y Brasil han pasado por la plataforma de NXTP Labs, de acuerdo con Cruz, quien añade que la fortaleza se centra principalmente en el acompañamiento de los emprendedores para que sus proyectos crezcan a través de la colaboración y la transparencia. De esta forma, las empresas se convierten en un ecosistema donde ganan emprendedores, inversores y la sociedad.

En los 7 años de operación, el fondo de inversión de NXTP Labs generó un impacto en el desarrollo económico de los países de América Latina con 4,500 puestos de trabajo directos y cerca de 450,000 indirectos. Además, más de 500 startups fueron acompañadas, se realizó inversión en 200 de ellas y hubo 41 compañías de alto impacto.

"Las startups contribuyen y apuestan a que hoy los negocios sean transparentes y colaborativos. Cada día se observa cómo los grandes corporativos se acercan al ecosistema emprendedor para crear una sinergia que transforme y ponga en marcha modelos disruptivos que democraticen los productos o servicios a nuevos horizontes", concluye Cruz.