Evita que fiestas de Navidad afecten tu trabajo

A partir del 12 de diciembre, las organizaciones comienzan con múltiples reuniones y si bien, muchas de estas, no detienen labores ni suspenden actividades, la época representa grandes retos en términos de ausentismo laboral, retardos no planeados, rotación y disminución de la productividad, de acuerdo con Kronos.

En su estudio “La fatiga en las organizaciones en México”, se entrevistó a líderes en recursos humanos quienes consideran que el impacto más grande del agotamiento radica en la baja productividad. Por ello, la empresa comparte 4 consejos para que la productividad no se desplome durante el Guadalupe-Reyes:

1. Diseñar y aplicar una política de ausencias

Tener esta política le permitirá a colaboradores y gerentes contar con información clara sobre los procedimientos, monitoreo y reporte de las ausencias para evitar los costos no planeados por el ausentismo.

2. Comunicación clara y directa con los colaboradores

Esto para comprender los días y horas en los cuales el personal preferiría trabajar durante el periodo festivo. Así se podrá contar con mayores niveles de compromiso y brindar un mayor nivel de servicio al cliente.

3. Organizar y preparar diariamente las actividades

De esta forma se podrán realizar o ejecutar las metas planeadas y así priorizar lo importante sobre lo urgente.

4. Empoderar a empleados con horarios flexibles

Una opción es brindar flexibilidad en los horarios de trabajo a los colaboradores, si la empresa lo permite. Esta acción les ayudará a administrar su tiempo, lo que influirá notablemente en el incremento de la productividad y mantendrá un balance entre vida y trabajo.