Año nuevo, otra oportunidad para tu cartera

0

El especialista de Scotiabank explicó que invertir es más poderoso que ahorrar y causa un mayor impacto en tu bolsillo

El cumplir con los propósitos de 2019 debe comenzar con un esfuerzo por tener finanzas personales saludables, y la falta de una cultura financiera y organización de gastos son los principales obstáculos para lograrlo.

El grupo financiero Scotiabank explicó que una herramienta infalible para planear mejor las finanzas personales y lograr el objetivo es un presupuesto, ya que permite controlar lo que sucede en la vida familiar a nivel económico. Además de mapear gastos habituales fijos para cubrirlos, considerar un porcentaje de ahorro y posibles gastos a futuro, como vacaciones, eventos familiares, entre otros.

Refirió que en México solo 36.6% de los adultos lleva un registro de todos sus gastos, según información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Por ello, contar con un instrumento como el anterior permite hacer un análisis de las decisiones mal tomadas en el pasado y evitarlas en el presente y futuro, debido a que a veces se adquieren cosas que no son prioridad y eliminan la posibilidad de ahorrar o tener recursos para imprevistos.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), 36% de los mexicanos dice realizar compras que no tenía planeadas.

Para controlar las compras impulsivas, añadió que “ya sea que lo plasmen en una hoja de cálculo o uno se ayude de una aplicación digital, el presupuesto debe considerar un comparativo entre el total de ingresos y gastos”.

Además, en el apartado “otros gastos”, se puedan encontrar muchos que no se requieren y se puedes eliminar, lo mismo en vestido y calzado, o el consumo en el celular.

El director ejecutivo de Estrategia de Depósitos y Seguros Scotiabank México, José Pablo Quintana, advirtió que invertir es más poderoso que ahorrar, “el interés compuesto hace que tu dinero trabaje para ti, cuanto más tiempo inviertas, mayor interés compuesto obtendrás y más rápido crecerá tu cuenta de ahorro”.