10 tips para estar en paz con tus finanzas

La nueva tendencia de trabajo de los millennials es en la que no estén atados a un escritorio 8 horas al día y puedan trabajar para varias empresas o proyectos, por eso la generación tiende a convertirse en freelance o emprendedor. Pero, de acuerdo con el estudio Taxing Waves de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México está entre las naciones del organismo donde el impuesto sobre la renta y las retenciones por seguridad representaron un alto porcentaje de los ingresos de los trabajadores.

Por ello, la plataforma el20.mx da 10 tips que cualquier millennial freelance o emprendedor debe seguir para estar en paz con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y mejorar sus finanzas:

1. Implementa una estrategia fiscal

Debes contar con una estrategia contable y fiscal desde que decides emprender o ser freelance, pues así podrás lograr tus objetivos sin dejar de lado tus obligaciones como contribuyente.

2. Apóyate de profesionales

Tienes que contar con un buen asesor y/o contador, por lo regular su costo siempre se recupera por la cantidad de impuestos ahorrados, además considera que la factura de estos servicios son 100% deducibles.

3. Utiliza la tecnología a tu favor

Existen herramientas tecnológicas que facilitan los procesos contables y administrativos. Toma muy en serio con qué herramientas vas a apoyarte y no elijas con base al precio.

4. Lleva un registro de tus ingresos y egresos

Lleva un registro semanal o mensual de los pagos que recibes y de los gastos que tienes para no gastar más de lo que debes.

5. Ahorra una parte de todos tus ingresos

Analiza cuáles son los gastos que tienes en tu negocio o como freelance para que puedes encontrar dónde recortar aquellos que no te sirven o que son innecesarios.

6. Ten un registro de tus deudas

Lo mejor que puedes hacer es un registro de las deudas que tienes para poder buscar una solución de cómo pagarlas y no adquirir más.

7. Lleva un control de facturas

Esto te ayudará a realizar tus tareas contables y te beneficiará a la hora de hacer tu declaración y presupuesto mensual.

8. Anticipa el pago de tus impuestos

Hay formas de pagar menos impuestos y puedes llevar un reporte que te indique cómo van tus finanzas y las acciones que puedes hacer para conseguir beneficios para tu negocio.

9. No evadas impuestos

Nunca dejes de cumplir con tus obligaciones o caigas en actividades ilícitas como el préstamo de facturas. El SAT tiene cada vez más mecanismos para estar al tanto de los movimientos.

10. No olvides a tu contador

Aunque pagues por los servicios de un asesor o contados, es importante mantenerse al tanto de tu contabilidad y el pago de tus impuestos.