¿Cómo sobrevivir al alza de precios de enero?

0

La gran mayoría de los mexicanos no reversa dinero para enfrentar sus compromisos económicos de los primeros meses del año. De acuerdo con un un sondeo realizado por Coru.com el 51% de los mexicanos no reserva dinero para enfrentar la cuesta de enero, en tanto, 52% gastó durante diciembre, de 2 mil a 5 mil pesos y el 28% desembolsó más de 5 mil pesos.

Al inicio de año, las principales deudas de las personas son colegiaturas o gastos de estudios propios y/o de los hijos (46%), liquidar algún crédito o préstamo (30%), pago de la tarjeta de crédito (27%), renovar el seguro de auto (7%) y otros (22%).

Entre los gastos que más preocupan a los mexicanos durante enero son el pago de servicios básicos como agua, predial e impuestos (38%), las colegiaturas (25%), el pago de la anualidad y el saldo de la tarjeta de crédito (12%), el alza y ajuste de precios (11%) y por último la renovación del seguro de auto (2%).

Para hacer frente a la cuesta de enero, el 67% de los mexicanos decide buscar un ingreso extra mientras que el 20% prefiere hacer uso de algún fondo de emergencia o ahorro, el 16% pide dinero prestado a amigos o familiares, el 11% empeña bienes y el 8% solicita un préstamo al banco o financiarse con una tarjeta de crédito.

Por último, entre los objetos que los mexicanos empeñan para salir de sus deudas son: joyas (48%), computadora o tablet (28%), celular (25%), televisión (20%), relojes (15%) y otros (8%). Quienes deciden empeñar, esperan un monto que va desde los mil a los 3 mil pesos (44%) , de 500 a mil pesos (29%), más de 3 mil (22%) y menos de 500 (5%).

Bernardo Prum, director comercial de Coru.com explica que

“La mejor manera de sobrellevar la cuesta de enero es contar dinero ahorrado para gastos fijos e imprevistos. Si no es el caso, una buena estrategia es recortar tus gastos diarios innecesarios y economizar lo más posible mientras terminas de pagar las deudas de diciembre o logras tener un ahorro de emergencias”.