¿Vives en una zona insegura? Esto cuesta asegurar tu auto

0

Hay aseguradoras que están dispuestas a realizar la cobertura, pero los precios aumentan de 15 hasta 100 por ciento

Los problemas de inseguridad en la República Mexicana van en aumento. De acuerdo con la Encuesta Nacional Pública Urbana, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 73.7% de la población considera inseguro vivir en sus ciudades.

Hernán Mendoza, especialista de producto de Coru.com, señala que

“Si tienes auto y vives o trabajas en una zona de alto índice de inseguridad, lo más recomendable es contratar un seguro de cobertura limitada o amplia que sí cubre contra robo total y autopartes en algunos casos”.

La zonificación que manejan las aseguradoras para establecer la póliza de seguro, es variable y se basa en la siniestralidad que tienen de su parque vehicular. Otros factores tomados en cuenta son la armadora, submarca, porcentaje de eventos en daños, etc. También influyen las zonas con mayor índice delictivo y accidentes.

Aseguradoras varían su cobertura

En el caso de zonas inseguras de la Ciudad de México y zona conurbada, el costo también es variable por aseguradora. Por ejemplo Ana Seguros no cubre autos en Sinaloa por la alta siniestralidad, mientras otras aseguradoras si lo hacen, pero su precio aumenta del 15 al 100% por la zona.

En la Ciudad de México pasa lo mismo. mientras la misma aseguradora señala a Iztapalapa como alto riesgo, Mapfre no. En el caso del Estado de México, para ABA seguros, las zonas de mayor riesgo están en esta entidad, pero para Quálitas el riesgo es menor.

Si tienes auto, y vives en una zona de alta inseguridad, Coru.com recomienda:

  • Elige un seguro con cobertura limitada o amplia. Recuerda que el seguro de auto obligatorio o de responsabilidad civil no cubre el robo de la unidad.
  • No dejes tu auto en zonas poco alumbradas o alejadas del lugar donde te diriges.
  • Considera opciones de instalación de algún dispositivo satelital u otro para rastreo.

Por último, la empresa financiera realizó un ejercicio de comparación de precios entre tres aseguradoras que ofrecen cobertura limitada: