¿Eres freelancer? Ahorrar para tu retiro es posible

0

Solo 306 mil 706 freelancers tienen Afore, de acuerdo con el SAR

En México existen más de 14 millones de trabajadores independientes o freelancers, de acuerdo con la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Pero a finales del 2018, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) reportó que solo 306 mil 705 trabajadores independientes tenían una cuenta individual en una Afore (Administradora de Fondos para el Retiro).

Al respecto, la aseguradora digital Mango Life señala que:

“Registrarse a una cuenta de Afore no debería ser la única opción de un freelancer, pues no es la mejor elección. En este sistema manejado por la banca, las comisiones y bajos rendimientos no permiten que el ahorro acumulado haga frente a la inflación anual”.

Con lo anterior, cuando el trabajador retire su dinero no podrá comprar los mismos bienes que años atrás y recibirá como pensión menos del 30% del último ingreso registrado.

“Siendo este ahorro 100% responsabilidad de los freelancer, es necesario que ellos piensen en su futuro y empiecen a ahorrar desde ahora. Aún si es solo un 5 o 10% de su salario, pues esto puede hacer la diferencia entre una buena calidad de vida en la vejez o una llena de privaciones”.