Una comunicación integral es posible si sigues estas tendencias

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Estas 4 tendencias de redes sociales que deberás considerar en tu estrategia de comunicación para llegar a donde están las diferentes generaciones de tus clientes

Héctor Meza
Director general de InfoSol

Aunque siempre es un buen momento para desarrollar cosas nuevas, el principio de año representa la mejor temporada para conocer lo que regirá y adoptar las mejores estrategias.

Las comunicaciones en mercadotecnia requieren ejecutarse a través de un enfoque holístico (o integral), pensando en el espectro de medios (propios, pagados y ganados) incluyendo, por supuesto, a las redes sociales que, con más de 4 billones de usuarios alrededor del mundo, siguen transformando la manera en cómo las marcas se comunican con sus audiencias.

Así que, toma nota de estas 4 tendencias de redes sociales que deberás considerar en tu estrategia de comunicación para llegar a donde están las diferentes generaciones de tus clientes.

Micro-momentos

Las redes están ahí, sí, pero les concedemos atención en intervalos cortos, de ahí que surjan los micro-momentos. Usuarios prefieren contenidos rápidos y concentrados, por lo tanto, tu marca debe aprender a contar historias amenas y concisas con mensajes breves y llamativos.

Las marcas que reinen en 2019, serán aquellas que adopten estrategias que proporcionen el contenido correcto, a las personas adecuadas, en los momentos y por las razones idóneas.

 

 

Chatbots

Los chatbots, cada vez más presentes en las aplicaciones de mensajería llevan años entre nosotros y podemos ejemplificar varias marcas que han probado sus beneficios. De acuerdo a un estudio de Hootsuite, para 2020 más del 85% de las interacciones de servicio al cliente se realizarán a través de chatbots.

El uso de robots permite una retroalimentación de las audiencias, cansadas de la publicidad tradicional y unidireccional, brindando una gran oportunidad en cuanto a personalización de lo que desean recibir.

 

 

Televisión social

Esta tendencia refiere a los contenidos en formato y características televisivas generados para redes sociales como mini documentales, micro series, noticias en vivo, integrando la interacción social como recomendaciones, comentarios, generando una conversación bidireccional.

 

 

Micro-influenciadores

Desde hace tiempo, los influencers forman parte de nuestro día a día casi de forma espontánea. No es nuevo que algunas marcas trabajen con ellos para dar impulso a la visibilidad de la misma; y no es sorpresa que cobre aún más fuerza.

De hecho, cuando hablamos de influencia digital como tendencia, nos referimos al enfoque estratégico que tendrán durante 2019, pues, para que las marcas gocen de los grandes beneficios de la relación con influenciadores, es importante tomarse las campañas muy en serio.

La selección para definir a los influencers correctos, jugará un papel importante, de ahí tomará mayor relevancia el trabajo con micro-influenciadores, pues por el nicho en donde se desenvuelven, sus audiencias son más comprometidas.

 

Bien lo dice el entrenador de fútbol inglés Ron Atkinson:

“Voy a hacer un pronóstico: Puede pasar cualquier cosa”.

Así que, como profesional de la comunicación, sabes la constante evolución a la que nos enfrentamos, por lo tanto, es buen momento para considerar estos puntos para seguir ejecutando estrategias exitosas y, lo mejor de todo, seguir creando conciencia y visibilidad de la marca.