Así podrás mantener tu cartera llena y saludable

0

Los gastos hormiga se llevan hasta el 12% de nuestro salario, de acuerdo con la Condusef

Coru.com

Mucho se escucha sobre los gastos hormiga y su impacto negativo en nuestras finanzas, pero a pesar de ser una fuga de dinero ya declarada, continúan comiéndose nuestros ingresos. Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), este tipo de gastos llegan a representar hasta 12% de nuestro salario.

Perder dinero a cuentagotas nos pasa a todos, aunque los desembolsos no sean iguales, por eso te proponemos un plan de 15 días para detectar y fumigar los gastos hormiga:

Semana 1: Identifícalos

Como los gastos hormiga varían según la persona, la clave es llevar un control individual, un hábito que puedes mantener de aquí en adelante: durante esta semana anota todos tus gastos diarios, incluso los 5 pesos que le diste al empacador del súper o la comisión que te cobraron por usar la tarjeta en el cajero. Una vez que tengas ese registro, suma aquellos que debes hacer a mediados o fin de mes (Netflix, Spotify, tarjeta de crédito, renta) para tener el total. Ahora ubica al enemigo.

kimmy schmidt netflix GIF

También entran los que se volvieron un hábito y ya los consideras una necesidad o, bien, parten de una necesidad. Ejemplos: el sándwich y jugo que compras afuera de la oficina. No olvides los gastos digitales. El 45% de los mexicanos tiene contratado al menos un servicio de streaming, según un sondeo de Coru.com y BradFebbo. Éstos son los gastos que debes identificar y poner en la lista roja para eliminarlos.

Semana 2: Extermínalos

Para recuperar el control de tus finanzas, la clave es tachar estos gastos, pero no puedes simplemente eliminarlos. Primero debes ubicar cuáles parten de una necesidad, así podrás buscarles una solución que impacte menos a tu bolsillo y deshacerte del resto.

paying credit card GIF by South Park

¿Qué gastos se pueden eliminar?

Los gastos inútiles, como son las comisiones por depositar o pagar un servicio, intereses por pagar el mínimo de tu tarjeta, las compras por catálogo para ayudar a tu amiga, las 4 plataformas de streaming (elige sólo 1 o 2), el servicio de cable que sólo tienes para el internet y la línea de teléfono que no usas, en fin, todos aquellos gastos que no te otorgan un beneficio real.

home know GIF

Qué gastos reducir

En este rubro se encuentra principalmente la comida. Comer es una necesidad, así como también puede serlo beber café, pero te sale más barato cocinar a pagar 65 pesos diarios más la propina al mesero o repartidor, o preparar tu propio café.

shocked jerry seinfeld GIF

Por otro lado están las plataformas de streaming. Puedes compartir tu contraseña y dividir el gasto. En cuanto al transporte, deja los taxis para emergencias, lo agradecerás. Finalmente, cuando se trata de pagos direccionados a tu tarjeta, lo mejor es evitar darla de alta en cualquier lado y sólo mantener las apps que realmente necesites.

Invierte tu dinero

Ya lograste deshacerte del mal hábito de los gastos inconscientes. Es momento de hacer algo productivo con este dinero y motivarte a no gastar más. La mejor opción es acudir al banco e investigar sus planes de ahorro e inversión para beneficiarte de ellos. O averiguar sobre los Seguros para el Retiro.

saving up cash money GIF by PBS KIDS

Una buena recomendación es hacer un presupuesto donde dividas tu ingreso en gastos fijos, deudas, ahorro y entretenimiento. Un sistema de finanzas sano también destina una parte a este rubro, así podrás salir con tus amigos o consentirte con un café de vez en cuando.