Esto es lo que te impide conseguir trabajo

1

Entre los obstáculos más comunes está la falta de confianza y de iniciativa por buscar un mejor empleo

La búsqueda de trabajo puede ser un proceso complicado. El 78% de los mexicanos prefiere no solicitar un nuevo empleo por razones comunes, mientras que el 18% no lo hace porque no quiere decepcionar a su empleador actual. De acuerdo con una encuesta de LinkedIn, el 15% tiene miedo a cambiar su ruta diaria al momento de buscar trabajo.

Además el 14% teme que no les guste su nuevo rol o que el lugar sea peor al actual. Otros obstáculos que compartieron los profesionales van desde creer que no tienen experiencia suficiente (12%), hasta el miedo al rechazo y fracaso (12%).

El obstáculo más común

Un tercio de los encuestados mexicanos decidió no solicitar un puesto debido a la falta de confianza. Este es el motivo que más predomina entre las personas de 18 a 34 años (48%). Quienes han sido desanimados, tienen temor a salir de su zona de confort y piensan que no son lo suficientemente experimentados.

Infelicidad laboral presente

De acuerdo con la encuesta, siete de cada 10 trabajadores mexicanos han permanecido en un trabajo a pesar de sentirse infelices o poco inspirados. Por su parte, el 20% expresó sentirse así en su empleo actual. En su mayoría son las mujeres quienes más presentan insatisfacción (74%) pero los hombres también son propensos a sentirlo en su rol actual.

Para moverse de empleo, los trabajadores esperan en promedio un año completo antes de solicitar un nuevo trabajo. Quienes tienen entre 18 y 34 años tienen más probabilidades de experimentar estos sentimientos y toman 10 meses antes de considerar irse. Por su parte, los que tienen entre 45 y 54 años tienen más posibilidades de quedarse en su puesto a pesar de ser infelices.

¿Qué los motiva a irse?

El 50% ve al salario como un factor de cambio que más motiva a los trabajadores para solicitar un nuevo empleo. Para el 35% es importante el crecimiento laboral mientras que el 31% prefiere mejores beneficios. Pero, también los encuestados le dan importancia a buscar nuevos retos (27%), mejor equilibrio entre el trabajo y vida personal (27%), un rol más senior (23%) y oportunidades de viajar (20%).

Por último, el 93% de los trabajadores dice que hay que cosas que priorizarían antes de buscar un nuevo trabajo, por ejemplo pasar tiempo con amigos y familia (59%) seguido de disfrutar del tiempo libre (44%). Además, el 58% menciona que la comodidad de su actual trabajo provoca menos iniciativa para postularse y al 39% le resulta difícil encontrar motivación después de trabajar.