Estos son los mitos y realidades del Buró de Crédito que debes saber

0

El que te otorguen o no un préstamo no depende del Buró de Crédito

Existen muchos mitos sobre la función del Buró de Crédito. En principio, ésta es una institución independiente de los bancos, comercios y gobiernos. De acuerdo con Gerardo Obregón, director general de Prestadero.com, la frase “estoy en el Buró de Crédito” es muy común y suele encontrarse al momento de solicitar información de préstamos.

“Existe una creencia negativa de que estar en el Buró de Crédito es como si una maldición cayera sobre nosotros. El Buró de Crédito no es una lista negra en la que se boletinan a los deudores”.

El experto explica que aquí se concentra el historial de las tarjetas de crédito, departamentales, planes telefónicos, televisión de paga, crédito hipotecario o automotriz. Además se registra la forma en la cuál se pagan los créditos y los atrasos que se tuvieron o tienen en la actualidad.

El diagnóstico de la situación crediticia lo da el Buró de Crédito. Éste permite a las empresas que otorgan créditos, conocer cómo se encuentra la situación del solicitante de financiamiento. Se toma en cuenta la información en la plataforma junto con los datos personales solicitados y las políticas de la empresa para determinar el riesgo y tomar la decisión de otorgar o no un préstamo.

Algunos mitos urbanos que existen sobre el Buró de Crédito son:

“El Buró de Crédito es quien aprueba los créditos solicitados”

Obregón señala que esto es mentira, ya que la institución otorgante es la que determina si se aprueba o no un crédito.

“Al estar en el Buró ya no te darán un crédito”

Esto depende del historial crediticio, ya que si es sano hay más posibilidades de obtener financiamientos y de aumentar la línea de crédito actual.

“Se viola la confidencialidad de personas y empresas”

Esto es mentira, pues no cualquiera puede revisar la información que se tiene en el Buró de Crédito. Para ser consultada se requiere previa autorización de la persona o empresa.