En búsqueda de la felicidad laboral

0

Los trabajadores satisfechos tienen hasta un 65% más de energía y su vinculación con la empresa es mayor

Raquel Macias, directora de asuntos corporativos de SAP México

La felicidad ha sido tema de análisis a lo largo de la historia y ha evolucionado en paralelo al desarrollo del hombre. Lo que generaba felicidad hace 100 años es poco probable que funcione para las nuevas generaciones. Sin duda, la felicidad es uno de los motores de nuestra vida, siendo así que Naciones Unidas la conmemora el 20 de marzo.

En la actualidad, en urbes tan conglomeradas como la Ciudad de México, encontrar momentos de felicidad puede resultar complicado. Desplazarse de un lugar a otro y pasar la mayor parte del día en una oficina puede dificultar nuestra búsqueda todavía más.

En términos laborales, actualmente se han puesto en boga diferentes conceptos que nos permiten mejorar nuestra forma de trabajar y ser más productivos: salario emocional, dinámicas de integración, planes de desarrollo profesional y otros más.

De acuerdo con una investigación del iOpener Institute de Oxford, los trabajadores satisfechos tienen hasta un 65% más de energía y su vinculación con la empresa es mayor. De tal suerte, propiciar la satisfacción y felicidad de nuestros empleados debe ser un tema prioritario para nuestras organizaciones, y existen diferentes formas de lograrlo.

Clima Laboral

El análisis Tendencias del entorno laboral en México (TELM) 2018 indica que las causas que propician la felicidad laboral van desde los lugares gratos y el buen ambiente, hasta el desarrollo humano y el balance vida-trabajo, aspectos que los reclutadores y direcciones deben tomar en cuenta para asegurar climas laborales óptimos.

Planes de carrera

Los colaboradores cada vez necesitan de mayor seguridad en los planes de carrera y crecimiento profesional. De ahí que la tecnología juega a nuestro favor para visualizar el desempeño de nuestro capital humano e identificar sus fortalezas y áreas de oportunidad; el análisis de esta información permitirá apoyarlo en su crecimiento profesional.

Diversidad laboral

El hecho de contar con alguna herramienta o plataforma tecnológica no quiere decir que se resuelvan todos los problemas mágicamente, pero como se ha comentado, si se cuenta con una cultura laboral bien definida y diversa, se pueden maximizar los resultados desde el proceso de reclutamiento y capacitación, hasta el desarrollo de nuevos programas para eliminar estigmas, prejuicio y desarrollar el talento humano.

La felicidad laboral, después de todo, es el motor que está impulsando la productividad de las compañías alrededor del mundo y nos brinda una mayor calidad de vida en un ambiente tan dinámico y muchas veces estresante. Y está bien que así sea, porque una sonrisa puede cambiarlo todo.