Egresados enfrentan panorama complicado: GINgroup

3

Empleadores consideran que la educación y formación de egresados no es la adecuada

Cuatro de cada cinco empleadores enfrentan dificultades para poder cubrir sus vacantes en México, de acuerdo con el informe Educación Superior en México. Resultados y relevancia para el mercado laboral, elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Cada año se suman al mercado laboral alrededor de medio millón de jóvenes egresados, según los hallazgos del estudio. Pero en la última década las condiciones de trabajo han empeorado y quienes cuentan con estudios superiores se enfrentan a la informalidad y sobrecualificación.

La OCDE también señala que en México, cerca de la mitad de los empleadores alerta una falta de competencias en su sector. También éstos consideran que la educación y formación de los solicitantes de empleo no es adecuada para sus necesidades.

Al respecto, el Dr. Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup afirmó que:

“La formación de los miles de jóvenes que hoy están en las aulas universitarias debe estar en línea con las demandas de los empleadores ya que es la manera en la que lograremos crecer como país. Este nuevo reporte de la OCDE es contundente al afirmar que la educación superior contribuye al crecimiento inclusivo a través de fortalecer el capital humano, la innovación, la investigación y el desarrollo. Por ello, debemos intensificar las sinergias entre empleadores y el sistema educativo nacional para alcanzar mayor competitividad como país”.

Difícil panorama para egresados

Para los egresados mexicanos de educación superior entre 25 y 34 años, es más difícil encontrar empleo que para los de otros países miembro de la OCDE.

El porcentaje de contratación de egresados en México es de 80.7%, cifra inferior al organismo, la cual es de 84.1 por ciento.

Además, el 14.5% de los egresados de educación superior no participa en el mercado laboral. La cifra es superior a la promedio de la OCDE (10.7%).