Suplementos alimenticios ¿sí o no?


El uso de estos productos es benéfico para salud con supervisión; alimentación saludable y ejercico regular, las claves
VALENTINA GONZÁLEZ YÁÑEZ*

Si duda, uno de los problemas más difíciles de vencer es la obesidad, misma que en mucho obedece al estresante ritmo que se vive a diario. Es típico que comas “lo que haya” por falta de tiempo, e incluso, que durante el día no comas bien y al llegar a casa, por la noche, devores todo lo que encuentres. Ante ello, una buena herramienta que se puede utilizar son los suplementos alimenticios, pero  sin que estos sustituyan a una buena alimentación.

“Si tus hábitos alimenticios contienen los nutrientes necesarios, los suplementos harán su parte, sin embargo, su consumo único no lo es todo, lo principal es una base de alimentos balanceada y complementarlo con ejercicio”, comenta Rocío Medina, Miembro del Consejo Médico Consultor y de Nutrición de Herbalife.

Los suplementos alimenticios contienen nutrientes, que se caracterizan porque pueden mejorar el estado general de salud, prevenir o corregir deficiencias de vitaminas, minerales y proteínas. Además de que ayudan en la recuperación de algunas enfermedades o a quienes hayan pasado por una cirugía. Modificar los hábitos de alimentación con suplementos puede resultar no tan difícil, pero para lograrlo la doctora Medina afirma, “Es importante desarrollar conciencia de las consecuencias de ingerir en exceso de grasa o azúcar y con base en ello, decidir si entre comidas consumirás una fruta, un suplemento, galletas o chocolates”.

Rocio Medina también es fundadora y actual presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos y Profesionales en Nutriología y Obesidad en Monterrey, así como miembro del Colegio de Médicos Cirujanos de Nuevo León, así como “The Obesity Society” en Estados Unidos. Además estableció un programa para educar a los profesionales de la salud con un diplomado, con una especialidad en la Universidad de Monterrey, con el cual educa a muchos médicos y donde tiene el compromiso de actualizarlos.

Respecto a cómo lograr una vida balanceada, asegura que lo principal es no poner pretextos, que no importa lo que hagas, es indispensable hacer espacio para ejercitarte, “Necesitamos detener las estadísticas que nos colocan como el país con mayor número de niños  y adultos con obesidad, además de cifras importantes de enfermedades como diabetes tipo dos, insuficiencia renal, problemas de hipertención cardiovascular y accidentes cerebrovasculares. Antes veíamos este problema en personas arriba de 50 ó 60 años, hoy los rangos de edad bajan con rapidez”, agrega Rocío Medina.

Por todo lo anterior, lo óptimo es cuidarte y alejar todos los alimentos que no aportan nada benéfico a tu organismo y para saber qué suplementos te convienen, consulta a los expertos.

Mujer Ejecutiva*