Mujeres en cargos directivos, sólo una entre 10

Noruega destaca con el 40% debido a cuota obligatoria desde 2006; Alemania, Japón y Holanda, los más bajos con apenas 5% de representación femenina
Las mujeres ocupan apenas uno de cada 10 cargos directivos en grandes empresas y corporativos, aseguró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el estudio Iniciativa de Género del organismo internacional, las mujeres siguen subrepresentadas en los mejores puestos de trabajo corporativo, esto a pesar de los esfuerzos de varios países que promueven su participación.

Noruega se destacó como el país donde hay una mayor igualdad en la proporción de mujeres en las juntas, pues tienen una participación de 40%, como resultado de una cuota obligatoria que se introdujo desde 2006.

Una proporción elevada también lo tiene la Unión Europea, al adoptar nuevas medidas para mejorar el equilibrio de género en el directorio de las empresas.

El informe destacó que en Suecia, Francia, Eslovaquia y Finlandia la proporción de mujeres en los equipos directivos de las empresas se sitúa en un nivel de 15 a 20%, en tanto que en Alemania, Japón y Países Bajos es inferior a 5%.

“Aunque no hay pruebas concluyentes de que el rendimiento de una empresa es impulsada por tener más mujeres en la estructura, se reconoce cada vez que una mayor diversidad de género en las firmas aumentará la reserva de talento para los altos ejecutivos”, indicó la publicación de la OCDE.

Con información de agencias