Toma el control de la TV de tus hijos


Permitir a tus hijos ver o no ver televisión siempre resulta un asunto complejo, considera estos consejos para saber en qué momento es recomendable y por cuánto tiempo
LIZETTE ZAVALA*

Este tema siempre resulta polémico, por ello ha sido ampliamente estudiado por investigadores de todo el mundo. Pero en terrenos más personales, ¿Cuál es tu caso?, ¿Te has cuestionado si es bueno o no dejar que tus hijos vean televisión?, ¿Te has preguntado qué programas son los mejores, cuánto tiempo deberían verla o en qué momentos?

Comencé a cuestionarme el tema porque a mi hija le encanta ver televisión, es una actividad que disfruta y que, si no le pusiera un límite, podría pasar incontables horas frente a la pantalla (o pantallas, porque ahora el reto es definir tiempos y contenidos de múltiples pantallas, no sólo de la televisión; pero vayamos por un tema a la vez). Entre los padres hay muchas opiniones sobre este tema: que si parece la “nana de los niños”; “que si los idiotiza”; “que sí, pero con medida”; “que es perfectamente normal” y un largo etcétera. Lo cierto es que muchos, lo aceptemos o no, en ocasiones nos apoyamos en este medio cuando queremos dormir un poco más en la mañana o si necesitamos entretener a los niños para realizar alguna actividad que requiere de entera atención.

De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría, los niños menores de 2 años no deberían ver televisión y los mayores de esta edad, como máximo una o 2 horas al día (sólo aquellos programas que sean educativos y acordes con su edad). Probablemente muchos excedemos estos tiempos, casi sin darnos cuenta, así que investigué para compartirles algunas sugerencias que pueden suavizar este dilema.

Ventajas. Los medios electrónicos pueden ser una excelente herramienta de aprendizaje, por ejemplo, para los niños en edad preescolar, hay programas especialmente diseñados para que aprendan números, el alfabeto, o valores y comportamientos positivos. Infórmate sobre las opciones que existen por cable o en recursos online para que definas cuáles son los que consideras mejores, según la edad de tus hijos (Plaza Sésamo o Discovery Kids tienen muy buenas opciones).

Sugerencias. Establece reglas específicas para que los niños vean Tv:

1. Elige programas que sean educativos.

2. Todos los deberes y tareas deben estar terminados antes de ver televisión; si su programa favorito está en un horario complicado, grábalo.

3.  No la vean durante las comidas familiares, es un tiempo importante para conversar que les ayudará a desarrollar sus habilidades en este rubro, además de mejorar tu comunicación con ellos.

4. No la uses como recompensa o castigo.

5. Prefiere la diversión en movimiento, es importante promover la actividad física.

6. No la uses como distracción o como “nana” de los niños en edad preescolar.

7. No pongas una en su recámara.

La televisión es un medio de comunicación con gran influencia y que hay una en casi cada casa de México, por ende, lo mejor es considerar el asunto como algo serio, para tomar decisiones informadas y congruentes con la dinámica e idiosincrasia de cada familia. Al final, ¡tú tienes el control!

*Mujer Ejecutiva