Guadalajara se viste a la moda


4 emprendedoras tapatías hablan de sus diseños en esta industria que, año con año, genera alrededor de 170 mdd en la exposición Modama
VALENTINA GONZÁLEZ YÁÑEZ*

Una de las industrias que destaca en nuestro país, aunque aún le falta, es la moda y el diseño, sobre todo si se compara con  países como Argentina y Colombia. Sin embargo, la perla tapatía, posee mucho talento y ha ganado terreno, así como reconocimiento por su calidad. Muestra de esto es un grupo de mujeres que trabaja para convertir a esa ciudad en la capital de la moda de México y lograr que la industria sea reconocida y rentable. 

Florencia Leaño, directora del Minerva Fashion

También es Directora del Consejo de la Moda de Jalisco, el cual tiene como visión ser un referente internacional y eje rector de la moda y el diseño en México. Para lograr esto apoya e impulsa los nuevos valores de la industria.

“Queremos que quienes tengan un pequeño taller o una marca, se involucren en la moda y en el diseño. Además que lo incorperen a las empresas como diferenciador; buscamos dar un impulso a estas marcas, que los mexicanos entendamos la identidad y vocación propia que empieza a crear una marca”, afirmó.

El Consejo de la Moda vincula y desarrolla a los sectores del calzado, la joyería, textil y del vestido. Busca crear valor y negocios para las empresas del ramo, por lo cual promueve los productos y marcas hechas en Jalisco, también con apoyo en la incursión de nuevos mercados.

Florencia también es directora del Minerva Fashion, una de las plataformas de moda más importantes de México y Latinoamérica, cuyo fin es posicionar marcas a nivel nacional e internacional, así como generar espacios de negocios. “Que todos se integren a una cadena productiva y puedan tener movilidad, que los diseñadores puedan aportar a la empresa y viceversa. Éste es uno de los proyectos más importantes del consejo de la moda”, aseguró.

Respecto al impacto que podría sufrir la industria de la moda con la eliminación de las medidas compensatorias a China, Leaño aseguró que cuando hay retos, existen grandes oportunidades, “Veo el panorama de las industrias de la moda difícil, tenemos que reinventarnos. Tenemos grandes avances, pues quién diría que habría eventos como el Minerva Fashion, el Mercedez-Benz Fashion, Moda Nextel o el IDM que han dado enorme impulso a diseñadores y marcas”.

Finalmente, Florencia invita a las mujeres a comprar ropa hecha en México, con lo cual se ayuda a generar fuentes de empleos y se apoya a la industria, “Hay que apoyar a nuestra gente, para que tenga empleo y se estimule la creatividad e innovación”, agregó la ejecutiva.

María José Hernández, directora de Mercadotecnia de Diego Torreblanca

Ella tiene el compromiso de posicionar la marca Diego Torreblanca (que surgió en 1984 en Guadalajara) para vender calzado elegante y confortable. Está convencida de que el precio, la calidad y la moda tienen que ir de la mano de los diseños para que el negocio funcione y para lograrlo, se realiza un fuerte trabajo de investigación antes de diseñar los zapatos, cada seis meses viajan a expos de materiales y calzado de Europa para ver lo último en tendencias.

“Vamos a los aparadores, vemos la expo, compramos materiales y diseños, luego viajamos a Estados Unidos porque no son las mismas tendencias. México está más contagiado de la moda estadounidense, ahí aterrizamos los productos para luego conjuntarlos”, comentó.

Por estos valores de liderazgo, tecnología e innovación la empresa ganó el Century International Quality ERA Award, premio que les entregaron en Ginebra, Suiza por ofrecer un calzado de óptima calidad.

“Marijo”, como le dicen de cariño tiene 24 años, estudió derecho e impulsa un proyecto nuevo que consiste en apoyar a diseñadores mexicanos, “Cada año haremos mancuerna con uno de ellos para que realice una colección con su nombre. De esta forma se les impulsará y nosotros ganaremos prestigio. La idea es apoyarlos en las pasarelas, haremos sus colecciones y llegarán al consumidor final”.

Para hacerle frente al mercado Chino, la firma creó la marca, Dovanna un calzado más casual, con la misma calidad pero con un menor precio. “Puedes dar precios baratos, pero si no tienen calidad no vas a competir, ni tener valor agregado”, añadió.

 Carmen Leyva Robles, gerente de Comercialización de la CICEJ

Carmen impulsa a los fabricantes de calzado, creando canales de comercialización y distribución, uno de ellos es Modama, la exposición de calzado y bolsos que se realiza en Guadalajara desde hace 40 años.

“Muchas empresas levantan sus pedidos en Modama, por lo cual nuestro objetivo es que se generen muchos encuentros de negocio, que se realicen compras”, comentó.

Se estima que esta exposición, que nació hace 32 años, representa 70% de la producción de la entidad y su valor en ventas asciende a 80 millones de dólares por edición, es decir, alrededor de 170 millones de dólares anuales.

El mayor porcentaje de la venta del calzado es para un mercado medio a nivel nacional, también para Alemania, Costa Rica, España, El Salvador, España y Estados Unidos.

 Ante el conflicto que enfrenta la industria por el ingreso sin restricciones de calzado chino barato, Ante esto, los industriales del calzado han trabajado para erradicar esta situación o buscar la manera de no verse tan afectados.

“Se ha trabajado fuerte con el gobierno, directivos, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ). Y esperemos que las empresas se hayan preparado con capacitación y mejor producto para competir. Por parte de Modama los apoyamos con un pabellón hecho en Jalisco para que expongan sus productos y tengan mayor proyección”.

Está convencida de que la moda que se hace en el estado puede lograr un gran boom porque las camaras de joyería, vestido textil y del calzado trabajan con fuerza para dar a conocer la creatividad y a los diseñadores famosos del estado.

Teresa Lazalde Crabtree, directora Comercial de Crabtree

Los bolsos no se quedan atrás en la moda jaliciense. Por esta razón la empresa Crabtree se esmera en el diseño, viajan a Milán, Florencia, Roma y Bologna para ver las últimas tendencias y detectar los colores, pieles y tamaños para armar sus colecciones.

“Para primavera-verano vienen muchos colores y combinaciones; los tonos en tendencia son: naranja, fucsia, azul tipo naútica, amarillo y verde, además el tamaño sigue siendo grande, aunque cada vez hay bolsas más pequeñas”.

Para Crabtree es importante la marca de un accesorio, pero también el diseño, pues según Teresa Lazalde, si una bolsa está bonita aunque sea cara se va a vender.

“Es importante darnos oportunidad como mexicanos de probar los productos que estamos haciendo en México, hacernos más exigentes y saber distinguir la calidad, porque muchas veces pensamos que lo extranjero es lo mejor y esto no es necesariamente cierto”, afirmó.

Mujer Ejecutiva*