Chi Kung, una fuente de juventud y optimismo


Las teorías médicas chinas afirman que esta gimnasia energética, además de mejorar la salud física y mental, ayuda a despertar cada mañana con entusiasmo y buen humor
CLAUDIA CORATELLA*

¿Cuántas veces al despertar dan ganas de dormir al menos otros 5 minutos o correr por un café para activarse? Por el contrario, hay gente que despierta fresca y llena de energía, que sale de casa alegre porque valora estar viva. Se puede pensar que la diferencia entre estas personas es la actitud, pero la realidad es la energía que debilita o aumenta la vitalidad del cuerpo entero.

De acuerdo con la medicina tradicional china, el Chi o Qi es una energía que fluye continuamente en la naturaleza y afirma que se puede reforzar, ya que ésta depende de cada individuo, del estilo de vida, hábitos, pensamientos, alimentación y, sobre todo, de reconocer que está en su interior. Cuando el flujo de energía es interrumpido se inicia un desequilibrio en los órganos, los sentidos y los nervios, lo cual deriva en mal humor, cansancio, emociones negativas, estrés y enfermedades.

Las teorías médicas chinas afirman que el “Chi” o energía vital interna se fortalece con  ejercicios como el “Chi Kung”, que es gimnasia energética reconocida como una fuente de juventud, ya que dicha fuerza interior transmite vida y provoca entusiasmo, salud y optimismo.

Daniel Corona, fundador del Templo Shaolín de México ha dedicado gran parte de su vida a impartir disciplinas orientales como el Chi Kung y el Kung Fu. Su aprendizaje y esfuerzo lo han llevado a distintos países del mundo como China y Canadá, donde adquirió, de manos de los mejores maestros, la sabiduría que hoy difunde en el deporte y el desarrollo espiritual.

¿Que es el Chi Kung?

En mandarín “Qi o Chi” es energía y “Kung” es trabajo, entonces es toda actividad que trae energía. Desde el punto de vista chino son ejercicios que llenan de energía adicional a la que se obtiene por otros medios; es aquélla que circula por canales y nutre al organismo; es decir, genera un efecto como si fuera un motor eléctrico, como cuando se calientan las palmas al frotarlas.

¿Como se adquiere y equilibra la energía?

Adquirimos energía de un sinfín de maneras: al correr, comer sano, tomar el sol y respirar aire puro, entre otros. Sin embargo, con el Chi Kung se hacen ejercicios que son más eficientes por ser suaves, lentos y que no representan ningún riesgo para el practicante. En una primera etapa se limpian los conductos o meridianos por donde circula la energía, el cuerpo se desintoxica de energías negativas y se restablece la energía creando el equilibrio en la fuerza interna.

¿Quiénes pueden practicarlo?

Es para todas las edades: niños, jóvenes y adultos. Por ejemplo, una persona de la tercera edad que no tiene condición física, no es recomendable que practique ciclismo para tener más energía, pues le representa un riesgo probable de lesiones, pero puede practicar Chi Kung para aumentar su vitalidad.

¿Dónde se pueden realizar los ejercicios y cuál es la mejor hora?

En cualquier lugar, con un mínimo de 20 minutos al día, en un área de 3 metros cuadrados es suficiente. De preferencia  en lugares frescos y sin climas extremos, donde no se exponga a los rayos del sol, el viento o climas fríos. Se recomienda realizar los ejercicios 2 horas antes y 2 después de la comida para evitar que la circulación de la sangre se desvíe a otro lugar y afecte la digestión.

¿En México dónde se pueden tomar clases?

El Templo Shaolín es la representación oficial de la Sociedad Canadiense de Chi Kung del maestro Peng You Lian, grupo que combina el conocimiento médico canadiense con el Chi Kung. Tenemos centros en el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo y Cancún donde se dan clases. Más información en  taichi.org.mx.

*Mujer Ejecutiva