Mujeres, en consejos de administración; pero sin dirigirlos

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De acuerdo con la cuarta edición de “Mujeres en los consejos de administración: una perspectiva global”, las mujeres ocupan el 12% de los puestos en consejos de administración alrededor del mundo, pero sólo el 4% de ellas tiene un lugar como directiva.

El reporte, realizado por Deloitte Touche Tohmatsu Limited, destaca los esfuerzos de 49 países para incrementar el número de mujeres que ocupan puestos en los consejos. Y quienes lideran en esta materia son los países europeos: Noruega, Francia, Suecia e Italia ocupan los primeros lugares, mientras que los países en América y la región Asia-Pacífico ocupan los más bajos.

Pues el estudio reveló que los consejos de administración en América no tienen una diversidad de género alta y que el avance en el incremento de la cantidad de mujeres en consejos en esta región ha sido lento. Estos son dos ejemplos:

En Estados Unidos, solo 12% de los puestos en consejos son ocupados por mujeres y 3% de las presidencias están a su cargo.
Hasta la fecha, en Canadá, 13% de los puestos en consejos son ocupados por mujeres. Sin embargo, el 6%de éstos es dirigido por mujeres.

Hemos notado un importante incremento de mujeres en los consejos; sin embargo, el número que ocupa el nivel más alto sigue siendo impreciso incluso en los países más progresistas”, menciona Dan Konigsburg, director global del Centro de Gobierno Corporativo de Deloitte.“Por supuesto, en muchos países la presidencia es una posición ejecutiva, pero la ausencia de mujeres es reveladora. Por ejemplo: Dinamarca tiene el sexto número más alto de mujeres en sus consejos y aun así se encuentra al final del ranking. Nuestro estudio no identificó un solo comité en Dinamarca que fuera presidido por una mujer. Este no es el único país en el que esto sucede”.

“Las estadísticas globales ocultan diferencias importantes entre los países. Por ejemplo: los países escandinavos tienen políticas exitosas que hacen más fácil que una mujer participe en los consejos, comparado con la región Asia-Pacífico, en donde ha tomado más tiempo implementar estas políticas. Es claro que se puede hacer más. Nosotros invitamos a las organizaciones, gobiernos y legisladores para que realicen un esfuerzo colaborativo; es la única manera en que empezaremos a ver resultados”, abundó Konigsburg.

Para ayudar a cerrar esta brecha Daniel Aguiñaga, socio líder de Gobierno Corporativo en México, recomienda que “las iniciativas no deben ser cuotas de representación. Las compañías deben de tomar en cuenta las habilidades y experiencia que están alineadas a sus estrategias, debe existir un mejor entendimiento de mercado incluyendo riesgo de mercado y de talento de manera que pueda identificarse donde las mujeres pueden contribuir más”.