Claudia Guzmán, Presidenta de la Comisión Mujeres Empresarias de la Coparmex Ciudad de México

¿Cómo comienza tu día?

Me levanto a las cuatro de la mañana, una hora ideal para la meditación y la organización de las actividades previstas para el resto de mi día que es muy acelerado, he aprendido que el mejor aconsejo para administrar el tiempo es la disciplina y la organización, además de rodearte de una red de apoyo desde tu familia y un buen equipo de trabajo.

¿Qué estudiaste?

Soy diseñadora gráfica de profesión, pero una mis pasiones es el estudio y la constante capacitación, por ello también cuento con una certificación en Grafología y estudio dos carreras, Psicología y Mercadotecnia.

¿Cómo impulsas la inclusión de género desde tu posición?

Hoy existe una confusión sobre el tema, al tratarlo se piensa que es feminismo pero no es así, se relaciona con la ética y con la igualdad de oportunidades tanto para hombres como para mujeres. Una de mis prioridades es crear más espacios de participación en la vida económica del país, por tal motivo en Coparmex organizamos seminarios, pláticas y talleres para concientizar sobre la igualdad. En México es necesario fomentar más una cultura sobre la equidad de género, en las compañías para que las mujeres tengan más acceso a posiciones relacionadas a grandes tomas de decisiones.

Al respecto, ¿en México qué pendientes son prioridad?

En el país 67% de los puestos de trabajo en el sector servicios como turismo es ocupado por mujeres, pero hay un contraste en otros rubros como el de la construcción donde la proporción es de 7%, según una encuesta realizada en 2006 por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), estos números a la fecha no han cambiado. Con la implementación de la reforma energética buscamos más inclusión de mujeres, en Coparmex tenemos una Comisión de Energía presidida por una mujer y firmamos un convenio de colaboración con otras cámaras para impulsar la participación de las mujeres en este rubro y en la industria de la transformación.

¿Qué acciones impulsan para facilitar el financiamiento hacia las mujeres?

Trabajamos con el Inmujeres para crear un programa de fácil acceso a financiamientos. Uno de los problemas de las mujres al solicitarlo es que no cuentan con garantías inmobiliarias que les permita ser sujetas a crédito. También trabajamos con la banca privada y organismos paraestatales para cambiar la estructura financiera de las mujeres.

¿Cómo emprendedora a qué retos te enfrentaste?

Más que obstáculos, obtuve dos grandes aprendizajes: encontrar un enfoque y practicar la disciplina. ‘El éxito es el triunfo de tus sueños sobre tu miedos’, es una frase que me ha acompañado siempre. Mi primera empresa la monté con 7 mil 500 pesos, dinero que era de mi liquidación. En un año estaba facturando 26 millones de pesos. Esta compañía está orientada a proveer estrategias comerciales.

¿Cuál es la mejor estrategia comercial?

Conocer el terreno, el enemigo, cómo va a ser el avance y hacia dónde se quiere llegar: “si no tienes un diagnóstico no tienes un pronóstico, además si quieres grandes cosas, tienes que estar con grandes personas, rodearte de gente con conocimiento y a quienes puedes aprenderle.

¿Cómo logras el balance en tu vida?

Para lograr un balance en la vida es necesario atender aspectos como: solvencia económica, trabajar por la comunidad, tener hambre de conocimiento y tener la sabiduría de aplicarlo, y cuidar la parte espiritual.

Datos personales

  • Nació en la Ciudad de México
  • Tiene 40 años.
  • Libro favorito es El Principito.
  • Uno de sus intereses es el coaching, para tener una mejor la comunicación y el lenguaje como construcción del ser, en octubre de este año estudiará una Maestría en República Dominicana.
  • Cantar es uno de sus hobbies.
  • En octubre de este año estima publicar su primer libro que es una metodología de coaching, con un enfoque hacia las mujeres. Es una serie de ocho pasos para definir una ruta de soluciones a un problema.