6 empresarias exitosas de México

YOSELIN MARTINEZ

Ciertamente, el universo laboral carga consigo desigualdades en todos los niveles profesionales y sociales; sin embargo, las mujeres mexicanas han roto con los estereotipos de género que hace años sesgaban un progreso justo en el país.

Actualmente, existen empresarias que denotan el poder de la perseverancia y la inteligencia. Por ello, con motivo del Día Internacional de la Mujer, te contamos sobre algunos personajes que han logrado lo inimaginable, posicionándose como las mujeres más sobresalientes de México.

Blanca Treviño, Softtek

Blanca Treviño

Las mujeres se han abierto paso en el mundo de las tecnologías, industria inicialmente liderada por hombres, y Blanca Treviño, presidente y CEO de Softtek, es una de ellas.

Además de fundar y liderar la mayor empresa de servicios de Tecnologías de Información (TI) en Latinoamérica —con 30 oficinas en América, Europa y Asia, y 12 Centros de Desarrollo Global en EU, México, China, Brasil, Argentina, España e India—, Blanca es miembro del Consejo de Administración de Walmart México, Goldcorp, Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Caintra) y Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como de diversas universidades y asociaciones civiles.

Gracias a su contribución como empresaria, fue la primera mujer en ser incluida dentro del Salón de la Fama de Outsourcing de la IAOP (International Association of Outsourcing Providers) y, entre otros reconocimientos, ha sido nombrada por The Latin Business Chronicle como una de las 25 mujeres más influyentes en los negocios.

Mónica Flores Barragán, ManpowerGroup

Mónica Flores

El impacto del talento mexicano también sigue la senda del reclutamiento y el empleo a través de Mónica Flores y ManpowerGroup.

Desde hace más de tres años, Mónica funge como presidenta para Latinoamérica de la empresa que conecta a más de 600 mil personas a un trabajo y ayuda a más de 400 mil clientes en 80 países, a mejorar el desempeño de su fuerza laboral.

Actualmente, es miembro de diversos consejos empresariales e instituciones gubernamentales, como Coparmex, Consejo Coordinador Empresarial, Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México y demás.

Su potencial en los negocios la ha llevado a ser distinguida por el Senado de la República Mexicana como Mujer Destacada del Año 2011 y a ser reconocida como una de las cinco mujeres más sobresalientes en la Responsabilidad Social Empresarial. Asimismo, fue señalada como una de las empresarias más poderosas de los negocios en Latinoamérica, entre otros logros.

Eva Gonda Rivera, Femsa

Eva Gonda

*Imagen tomada de A.M. Querétaro

Considerada una de las mexicanas más adineradas del mundo, Gonda Rivera, junto a sus cuatro hijas, controla el 50% de las acciones del Fomento Económico Mexicano (Femsa), las cuales se cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en el New York Stock Exchange.

Femsa es el grupo de bebidas y empaques más importante de América, con presencia en más de nueve países, y el principal distribuidor de Coca-Cola; asimismo, opera más de 11 mil tiendas de conveniencia OXXO y los restaurantes Doña Tota.

Antonia Gutiérrez, American Airlines

Tony-Gutiérrez

*Imagen tomada de Invertour

El éxito de las mujeres mexicanas ha llegado a los cielos gracias a Antonia Gutiérrez, CEO de American Airlines en México.

Con más de 40 años de carrera en la compañía, es la primera mujer en dirigir American Airlines en nuestro país y un ejemplo de superación. Antonia empezó como secretaria de reservaciones y escaló hasta llegar al área de presupuestos y finanzas; para después, pasar por el área comercial hasta llegar a la dirección general.

En su puesto logró concretar la apertura de tres nuevos vuelos entre ciudades de México y Dallas, sumando 20 en total; enfocándose en incrementar el factor de ocupación de las nuevas rutas para sortear las variaciones en el tipo de cambio y la desaceleración económica que impactan la operación.

Ana María Olabuenaga, Olabuenaga Chemistri

Ana María Olabuenaga

*Imagen tomada de Código.pe

Si de ser creativa y líder se trata, Ana María Olabuenaga encabeza toda lista. Aunque fue calificada como la Emperatriz del Impacto Efímero por Monsiváis, es la primera mujer en fundar y dirigir una agencia de publicidad en México.

En 2015, luego de que la agencia global Leo Burnett anunciara la fusión de su filial en México con Olabuenaga Chemistri —con clientes como el Consejo de Promoción Turística, Gamesa, Walmart y Lala—, Ana María se convirtió en consultora estratégica de la trasnacional.

El hecho es que esta empresaria pasará a la historia por su trabajo, reconocido por todo el que haya visto alguna vez anuncios del Palacio de Hierro, con frases como “Soy totalmente Palacio” o “Es fácil ser hombre” de Tecate.

María Asunción Aramburuzabala, Tresalia Capital

Maria Asuncion Aramburuzabala

El rostro femenino de las inversiones es, sin duda, el de María Asunción Aramburuzabala, presidenta del Consejo de Administración de Tresalia Capital.

La firma, encargada de realizar financiaciones directas en importantes empresas mexicanas, invierte en sectores con alto potencial de crecimiento, como la infraestructura de tecnología, telecomunicaciones, desarrollo de bienes raíces y reservas territoriales.

Aramburuzabala es reconocida por ser la primera mujer en ocupar un sitio en el Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores. Ha recibido diversos premios que la califican como una de las mujeres de negocios más importantes del país, como el Golden Plate Award, otorgado por la Academy of Achievement.