Empresas deben apostar por talento femenino

El 64% de las mujeres mexicanas percibe que no hay igualdad de oportunidades para su promoción y desarrollo en un puesto de trabajo, mientras que un 72% afirma que existe una brecha importante de salarios frente a los hombres, de acuerdo con datos de la encuesta Desafíos del éxito femenino en las organizaciones, realizada por Adecco México.

Con el objetivo de sumar diversas voces para resaltar los paradigmas que las mujeres enfrentan dentro de las organizaciones, Salvador De Antuñano, director de Recursos Humanos en la firma,dio a conocer que, aunado a estos retos, 7 de cada 10 mujeres aseguran que el tener pareja o familia no afecta su carrera profesional ni su desempeño laboral; aunque el 80% afirma que el reto más significativo al que la mujer se enfrenta es con relación a su balance de vida-trabajo.

“Es importante tener en mente que los aspectos que las mujeres más valoran en un empleo son el ambiente laboral (55%), las responsabilidades que les son otorgadas (40%) y su remuneración económica (35%), dimensiones organizacionales de las que depende su nivel de liderazgo, productividad y calidad en el trabajo”, expresó De Antuñano.

En el panel de expertos Perspectivas del talento femenino, liderazgo de las mujeres en las organizaciones, Ulrike Wiegel, socia fundadora del Círculo Europeo de Ejecutivas (CEDEA), organización que empodera a las mujeres a través de mentorías y capacitaciones, hizo énfasis en que “independientemente del género, las organizaciones necesitan personas capaces y con iniciativa, sobre todo hoy que estamos ante un mundo más globalizado”.

TE PUEDE INTERESAR: Empoderamiento, equidad y vida reproductiva

Los participantes coincidieron en que la determinación y responsabilidad personal de las mujeres en torno a sus carreras son las principales áreas de oportunidad que deben desarrollar ante su perfil ejecutivo dentro de las compañías.

Como parte de sus actividades finales como CEO por un mes en Adecco México, Lizbeth Torres Ornelas, explicó que “con base en un estudio comparativo entre el liderazgo de las mujeres frente al de los hombres, realizado por la consultora Zenger Folkman, se descubrió que las mujeres líderes en diversas organizaciones tuvieron una calificación más alta en 14 de 16 competencias analizadas; entre ellas, la resolución de problemas, trabajo en equipo, capacidad de motivación y comunicación asertiva”.

Con ello, la CEO concluyó que “muchos de los estereotipos en torno a las habilidades de las mujeres en el ámbito laboral son incorrectos. De hecho, hay beneficios colaterales hacia la sociedad al momento de tener mujeres líderes en cargos de decisión. Incluso, está comprobado que los hijos de las mujeres que ocupan posiciones de liderazgo son más creativos y más propensos a promover equidad de género”.