Alianzas que impulsan el desarrollo de pequeñas empresarias

POR MARCELLA LEMBERT*

Ante el estallido de la crisis económica de 1994 en México, y el incrementó consistente y considerable el índice de desempleo, un grupo de empresarios preocupados por esta situación, creó en 1995 la Fundación Proempleo Productivo, A.C. de la Ciudad de México.

Proempleo es una asociación civil sin fines de lucro que brinda capacitación y formación empresarial integral a personas que desean autoemplearse o emprender un negocio, que a su vez, pueda consolidar el tejido empresarial del país.

Con más de dos décadas, Proempleo ha logrado formar a más de 71 mil personas; incubar aproximadamente a 13 mil microempresas; generar más de 75 mil empleos; brindar capacitación en gestión empresarial a más de 8,200 personas y desarrollar alianzas con más de 140 instituciones.

En 2011, Bank of America Merrill Lynch creó una alianza con Proempleo, para impulsar principalmente a mujeres que deseaban emprender, para lograr una vida más digna y productiva, a través de capacitación, consultoría, acompañamiento y mentoria, con el propósito de crear o mejorar sus pequeños emprendimientos y autoemplearse.

Proempleo ofrece un equipo de apoyo integral, con un modelo de orientación práctica, rápida y económicamente accesible, promoviendo los recursos de las personas menos favorecidas para realizar un trabajo honesto, útil, de calidad, productivo y bien remunerado.

El Programa Impulso Emprendedor tiene 4 ejes principales: capacitación empresarial, que consta de cinco módulos y el desarrollo de un plan de negocios, tomando en cuenta la gestión de competencias en las áreas de desarrollo humano, administración y mercadotecnia, finanzas relacionadas a las áreas legal y fiscal, ventas y servicio al cliente, haciendo un marcado énfasis en la importancia de impulsar una cultura de responsabilidad social empresarial.

El segundo eje hace referencia a la consultoría, el acompañamiento y la mentoría, que se imparte de forma personalizada, por un equipo multidisciplinario, enfocado a iniciar o mejorar una microempresa.

De igual forma, el programa ofrece una capacitación continua, a través de una actualización profesional y desarrollo personal por medio de cursos, talleres y conferencias.
Proempleo ofrece una sólida vinculación comercial, por medio de espacios, talleres y actividades para que el emprendedor y el empresario establezcan relaciones de negocios.

A través de dicha alianza en los últimos cinco años, hemos logrado apoyar a más de 100 emprendedores en su mayoría mujeres, desarrollando habilidades gerenciales, posibilitándole obtener una visión más amplia de sus propuestas y posibles logros que les permitiera contar con un proyecto viable financiera, económica y comercialmente.

Entre estos proyectos se ha buscado aprovechar la creatividad de las mujeres mexicanas para el desarrollo de productos hechos a la medida de importantes nichos femeninos del mercado, apoyadas por el uso de tecnología, con un énfasis en el rescate de artículos tradicionales mexicanos, como el cacao orgánico, los textiles, las salsas, entre otras empresas.

Dentro de los principales proyectos apoyados por el banco desarrollados por mujeres, se encuentra Gabab, una empresa dedicada a la fabricación de uniformes para las áreas hotelera y restaurantera. De igual forma, Vegan Milk Blend elabora leche con base en semillas de almendras, nuez de la india y macademia. Este tipo de empresas son ejemplo del emprendimiento innovador, orientado al consumidor.

Asimismo, se tienen con empresas que ofrecen servicios en hoteles boutiques, renta de equipos de cómputo, cafés internet, productos elaborados con cacao, café gourmet tostado de alta calidad; así como, cosméticos producidos con base en plantas y hierbas, entre otros proyectos sumamente innovadores.

Esta alianza entre Proempleo y Bank of America Merrill Lynch tiene como principal objetivo el apoyar el inicio y la permanencia de empresas competitivas, contribuir a la equidad de género, autoempleo y al empoderamiento de la mujer, ofreciéndole una alternativa frente a la baja oferta en el mercado laboral y abriendo la oportunidad de percibir un mayor ingreso, mejorar el desarrollo de sus familias y contribuir a la economía de México.

* Catedrática de la Universidad Anáhuac México y vicepresidente de Environmental, Social and Governance (ESG), Latam, Bank of America Merrill Lynch México