Mujeres en cargos públicos, siguen los obstáculos

La magistrada Yasmín Esquivel Mossa, del Tribunal de los Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, dijo que aún existen obstáculos para que las mujeres obtengan cargos de mayoría o titularidades dentro del sector público y de justicia.

En entrevista con Notimex, la magistrada señaló:

Nos interesa que la mujer participe en cargos de importancia, no nada más que sean mayoría en una dependencia, pueden ser mayoría, pero no lo son en las posiciones de titulares, sino son mayoría en posiciones inferiores, y son minoría en mandos o jefaturas de departamento de titulares de las unidades”.

Al término de la décima reunión del “Comité Interinstitucional de Equidad y Género de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia”, consideró que se necesita evaluar dónde son participativas las mujeres, “que no sean nada más en las posiciones inferiores, como secretarias y auxiliares, sino llegar a posiciones mayores por su capacidad como las titulares de las dependencias”.

Aseguró que desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación se dirige éste Comité de Género, a cargo de la ministra Margarita Luna Ramos, quien dio los lineamientos a todas las instituciones de impartición de justicia en el país y se avanza de una manera relevante a partir de tomar el cargo de presidenta del Comité de Equidad y Género a nivel nacional.

Durante la evaluación de los temas de equidad y género que realiza el comité, todas las instituciones de justicia de la Ciudad de México y a nivel federal, trabajan para conocer lo que se hizo, los avances en materia de equidad y género, y la transversalidad de los derechos y la implementación de los mismos en cada institución.

También trata el Comité que cuando los órganos impartidores de justicia resuelvan una sentencia en la cual estén vinculados aspectos específicos sobre algún sector, ya sea un sector indígena, mujeres, niños, personas discapacitadas o vulnerabilidad, se contemple en el análisis y el estudio de los argumentos antes de emitir la sentencia.

En el caso de las autoridades del Poder Ejecutivo, el Comité observa las acciones contra la discriminación hacia las mujeres, los aspectos en capacitación, en acoso sexual, en tramitación de quejas, en poner instancias donde puedan acudir las mujeres, en cualquier situación donde se sientan vulnerables al lado de los barones.

La magistrada señaló que el balance del Comité es que las instituciones impartidoras de justicia de la Ciudad de México y de la federación hacen un esfuerzo importante y ponen todo el talento para dignificar el papel de la mujer en el sector público, en la sociedad, en las escuelas y todos los aspectos de su vida.

“Ya hay mayor participación de la mujer, pero no están a la vista, no ha habido la respuesta al ciento por ciento, donde la mujer está participando cada día más, pero aún no se llega a todos los sectores que se tiene que llegar, esa concienciación y capacitación para que la mujer pueda activamente participar”, agregó la magistrada.