¿Cuánto cuesta tener un hijo?

BÁRBARA GARCÍA

A los bebés se les debe de anticipar cualquier tipo de necesidad, es por eso que aquellos que decidan dar este paso en su vida deberán de contemplar un plan de ahorro para poder solventar los gastos básicos del nuevo miembro de la familia.

Mundo Ejecutivo sondeó tiendas como Walmart, Liverpool, Sears, Palacio de Hierro, Farmacia San Pablo, para determinar los precios promedio de cada elemento presentado en las siguientes listas.

Estos son los gastos aproximados de tener un hijo.

Primer Trimestre

El primer trimestre es en el que se realizan menos gastos, en parte esto se debe a que una mujer no suele darse cuenta del embarazo sino hasta después de 4 semanas, además, no requiere de tantas atenciones.

Primer Trimestre

Segundo Trimestre

En este trimestre la madre debe de comenzar a contemplar la compra de ropa de maternidad para su comodidad y la de su bebé. Las compras de artículos básicos para el pequeño pueden comenzar desde esta etapa.

SegundoTrimestre

Tercer Trimestre

Esta es la etapa en la que se debe de tener preparado todo. Es importante considerar que muchas de las cosas que se previenen para la llegada del bebé son artículos que dejarán de tener utilidad con el tiempo, ya que los pequeños crecen con demasiada rapidez.

A pesar de que anticipar la llegada de un pequeño puede ser un gasto fuerte para los padres, muchos de estos objetos son obsequios de amigos o familiares, lo que puede aligerar un poco las finanzas.

Tercer Trimestre

Parto (Hospital privado)

El parto es un gasto que se debe de anticipar desde el inicio del tercer trimestre, debido a que un bebé puede llegar nacer desde el séptimo mes de gestación.

Son muchos los factores que influyen sobre la decisión de tener un parto natural o cesárea. Asimismo, la madre puede decidir si desea tener a su hijo en un hospital o en casa con la ayuda de una partera. Sin embargo, es recomendable que la mujer acuda a una clínica especializada para que se pueda atender de manera inmediata cualquier tipo de complicación.

Parto natural: $30,000.00
Cesárea: $40,000.00

El precio varía si es un embarazo múltiple.

Cada hospital ofrece paquetes distintos y pueden o no incluir lo siguiente:

  • Hospitalización
  • Ginecólogo
  • Quirófano
  • Anestesiólogo
  • Material de curación
  • Medicamentos
  • Incubadora
  • Pediatra
  • Curación (consulta de seguimiento a herida de cesárea)

Primeros Seis Meses

Los gastos de esta etapa se limitan a cubrir las necesidades básicas del pequeño, como son: alimento, salud y cuidado personal.

Seis Meses

TOTAL (9 meses de gestación y primeros 6 meses de vida)

$105,690.00 (Parto Natural)
$115,690.00 (Cesárea)

Nota: Es importante mencionar que en estas listas no se contemplan los gastos de vitaminas y ácido fólico durante el embarazo, la habitación completa del bebé (que en algunos casos podría significar que la pareja debe mudarse a un sitio más grande), así como de posibles enfermedades y/o complicaciones.