Felices para siempre: ¿cuánto cuesta casarse?

BÁRBARA GARCÍA

Una de las decisiones más importantes que toma una pareja es contraer nupcias, no sólo por el compromiso que requiere emocionalmente por ambas partes, sino por el que económicamente, como pareja, deberán adquirir para poder tener la boda de sus sueños.

Mundo Ejecutivo sondeó tiendas físicas y virtuales especializadas en bodas, así como salones de eventos, iglesias y florerías para determinar los costos aproximados que genera una fiesta de este tipo.

Las siguientes listas muestran precios promedio por concepto para una boda por el civil con 30 invitados y una boda religiosa de 200.


Gastos exclusivos del Novio

En términos generales, los gastos del novio son los más económicos de una boda, ya que no requiere de un arreglo tan elaborado como la novia, sin embargo, existen trajes para ocasiones especiales con precios muy elevados que inclusive podrían llegar a igualar el precio del vestido de la novia.

Novio Boda

*Por lo general, cuando se utiliza esmoquin, es común que el novio rente. En ese caso, el costo aproximado por la renta es de 1,600 pesos.

Gastos exclusivos de la Novia

La novia es quien más gasta en su arreglo personal por elementos adicionales como el peinado y maquillaje, además de todos los elementos que conforman el atuendo tradicional.

Novia Boda


Gastos de la pareja por la boda civil (30 personas)

Existen parejas que optan por sólo tener una boda por el civil, sin embargo, la gran mayoría de los mexicanos planea ambas ceremonias. A pesar de que es complicado lograr juntar la disponibilidad del juzgado, los salones de eventos y las iglesias para tener todas las celebraciones el mismo día, si se planea con tiempo, es posible conseguirlo, lo que generaría un ahorro a las parejas al no tener que hacer dos fiestas.

Boda Civil

*Las ceremonias que se celebran fuera del juzgado tienen un costo extra de 2,046.50 pesos. Si se realiza fuera de la circunscripción territorial que les corresponde a los jueces, el costo extra es de 4,215 pesos.


Gastos de la pareja por boda religiosa (200 personas)

Boda Religiosa


Posibles gastos extra

Esta lista muestra algunos gastos adicionales que se podrían generar de acuerdo a las tendencias que hay actualmente en este tipo de celebraciones.

Gastos Extra


TOTAL: 241 mil 920 pesos

Nota: Es importante mencionar que en estas listas no se contemplan los gastos de los padrinos en anillos, arras y lazo para la ceremonia religiosa. De igual manera, la Luna de Miel debe ser considerada como un gasto aparte de la celebración total.