Internet, primera fuente de consulta de mamás actuales

Ante cualquier inquietud sobre desarrollo y salud de sus hijos, internet se ha convertido en la primera fuente de consulta para la actual generación de mamás, mencionó Patricia de la Fuente, especialista en educación de Servicios Educativos para el Desarrollo Infantil, SEDI, quien advirtió que es necesario ser cuidadosos con la información que se consigue en la red y no perder de vista la importancia de consultar con especialistas.

La experta en desarrollo infantil explica que el auge de dispositivos móviles y plataformas digitales han hecho que las internautas vean en la red la primera opción para informarse e incluso buscar soluciones a los desafíos que representa la maternidad. Sin embargo, consideró que es necesario hacer un uso responsable de las mismas, a fin de evitar alarmarse en vano o pasar por alto un problema de salud o de desarrollo en los niños.

El informe más reciente de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), revela que en México hay 32.5 millones de internautas que son mujeres, de las cuales 77% se conecta a través de algún dispositivo móvil y el 79% ingresa para interactuar a través de redes sociales. En promedio, los internautas están inscritos cada uno, en al menos 5 comunidades sociales diferentes.

Ante una realidad donde internet ha modificado la comunicación interpersonal, pero también la forma en que nos informamos y actualizamos, la especialista menciona: “Hoy en día tenemos mamás más informadas gracias a la cantidad de datos que circula en la red y sólo si se hace un uso responsable de ellas, las plataformas digitales pueden ser excelentes guías para la educación y el cuidado de los niños.”

Un estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos de IAB México, da cuenta que 73 por ciento de las mamás digitales utilizan Internet para buscar información de su interés, ya que es una plataforma que las internautas consideran que las mantiene más actualizadas (89 por ciento) y que ellas disfrutan utilizar (86 por ciento).

Paty de la Fuente mencionó que es muy interesante el fenómeno que se da actualmente donde los chats, las apps, redes sociales y blogs han funcionado como verdaderos foros para compartir sus experiencias sobre maternidad con otras personas.

Ante este panorama, la especialista sugiere tener un equilibrio entre el tiempo de conexión y la vida offline, además de marcar límites y tiempos para que el uso de estas plataformas no lleve a descuidar otros aspectos de la crianza como la convivencia familiar.

Reiteró que, si se usan de forma responsable, las aplicaciones móviles pueden resultar excelentes aliadas para organizar horarios tanto de la agenda personal, como de comidas y siestas del bebé, sobre todo para mamás primerizas que se encuentran ávidas de estrategias para adaptarse a su nueva vida. Así, estas herramientas pueden incluso ayudarnos a optimizar el tiempo.

Sin embargo, recomendó no reemplazar al pediatra por aplicaciones y buscar siempre páginas confiables para informarse. Además, ver en las apps opciones que faciliten otros aspectos de la vida como ordenar las finanzas personales, presupuestar gastos, encontrar parques o centros de entretenimiento para los niños –con el plus de conocer los comentarios y experiencias de otros papás-; incluso encontrar aplicaciones educativas para apoyar las tareas o realizar ejercicios prácticos respecto a los temas vistos en clase.

“Por supuesto los juegos también son una opción de entretenimiento para los niños. Los videojuegos son parte de nuestra vida cotidiana que no tienen que ser satanizados, pues también son auxiliares en el desarrollo de destrezas y, con horarios establecidos, son una buena opción de entretenimiento y apoyo. El secreto de obtener un beneficio real de este tipo de recursos se basa en un uso discrecional y moderado de la información obtenida”, considera la especialista.