Sólo 19% de homicidios violentos en mujeres se reconoce como feminicidio

El 19% de los asesinatos violentos cometidos contra mujeres en México es reconocido como feminicidio, de acuerdo con una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la plataforma CONNECTAS y el Centro Internacional para Periodistas (ICJF).

Se solicitó a las procuradurías y fiscalías de los 32 estados que brindaran informes sobre el número de homicidios dolosos y violentos contra el género. Además se pidió especificar causa de muerte, rastros de violencia sexual, mutilaciones y quemaduras.

Bajo esta modalidad se registraron 9,581 asesinatos, pero sólo 1,887 fueron tipificados como feminicidios, de enero de 2012 a junio de 2016, esto significa el 19%. De igual forma, 7,694 asesinadas a balazos, descuartizadas, violadas, asfixiadas o golpeadas no fueron víctimas.

El análisis de datos, comparados con los de los organismos, arrojó que hubo un subregistro de homicidios de mujeres, es decir, se reportaron menos crímenes de los que en verdad sucedieron.

El Estado de México fue la entidad con más subregistros. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que entre 2014 y 2015 ocurrieron 770 homicidios de mujeres, pero los datos entregados por las fiscalías para la investigación sólo señalan 586 mujeres.

Consulta el informe completo aquí.