Gobierno de la CDMX implementa estrategias en favor de las mujeres

El Gobierno de la Ciudad de México implementó el proyecto "MujerEs CDMX" el cual fomentará que las mujeres que habitan en la ciudad vivan sin temor a ser agredidas, además de garantizar su desarrollo económico, profesional y personal, informó José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social (Sedeso) local.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el funcionario informó que hace unos días el Órgano Colegiado Asesor inició sus trabajos con la presentación de los cinco ejes rectores a partir de los cuales se desarrollará el esquema de servicios que se ofrecerán, a fin de atender de manera integral las principales necesidades de las mujeres de la Ciudad de México.

En una reunión de trabajo, encabezada por el titular de esa dependencia, el grupo experto de mujeres detalló las propuestas temáticas que pretenden disminuir desigualdades y contribuir al empoderamiento y autonomía de las capitalinas. Estas son salud sexual y reproductiva; atención a la violencia de género; empoderamiento económico; educación y conocimiento, y cuidado de niñas y niños.

Precisó que estos ejes representan el punto de partida de la discusión sobre los alcances del proyecto, por lo que pidió a las integrantes de la sociedad civil enriquecerlo con nuevas visiones sobre temas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Por ello, el 19 de enero pasado se suscribió una Carta de Intención entre el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Sedeso, y la Secretaría de Inclusión Social de El Salvador –país de origen del proyecto Ciudad Mujer, que sirvió de inspiración para MujerEs CDMX-, con el fin de planear y ejecutar las actividades para la implementación del proyecto.

En ese marco, expuso, se acordó que una delegación conformada por representantes del Órgano Colegiado Asesor visite, a finales de este mes, una de las sedes de Ciudad Mujer en el país centroamericano para conocer la manera en que operan los servicios integrales que ofrece a su comunidad y revisar cuáles pueden ser adaptados al proyecto de la capital del país.