El 8% de trabajadoras no cuenta con capacitación previa

En México, el 8% de las mujeres trabajadores labora sin una capacitación previa, mientras que 14% no cuenta con servicio de guardería, reveló la especialista María Elena Chapa Hernández.

Así lo destacó al promover la cultura de la equidad de género entre jóvenes estudiantes del Tecnológico de Nuevo León, en Ciudad Guadalupe, donde añadió que 27% de las trabajadoras gana menos que los hombres.

La también exlegisladora local y federal por Nuevo León, alertó que la violencia entre los jóvenes pasó de 15% en 2007, a 36 por ciento en el 2016, esto debido al uso de las nuevas tecnologías.

Señaló que después de una lucha de años, comienzan a verse los cambios en la conducta de los padres de familia jóvenes, que han aprendido a decir cuánto “quieren” y qué “tan orgullosos” están de sus hijas e hijos.

Chapa Hernández orientó a los asistentes para que desde jóvenes contribuyan al cambio positivo de la sociedad con una visión de equidad de género.

“Me encanta como está cambiando en ese sentido positivo de la igualdad, que es el trato de las parejas, esos nuevos hombres que nacen con una generación que crece, a mí me llena de orgullo decir sí al cambio”, dijo.

Sostuvo que no sólo se trata de luchar por los derechos de las mujeres y niños, sino también por los de los hombres, porque, enfatizó, “es una lucha por la equidad de género”.

La exdirectora del Instituto Estatal de la Mujer, comentó que actualmente lleva a cabo la promoción de una Iniciativa de Ley para que se reconozca la voz de las mujeres empresarias en los Consejos de Administración y Dirección de Nuevo León.