Tener hijos aumenta esperanza de vida

Tener al menos un hijo aumenta la esperanza de vida, especialmente entre los hombres, según un estudio publicado este martes.

Quienes tienen hijos cuentan, a los 60 años, con una esperanza de vida de casi dos años superior a quienes no tienen, según el informe realizado entre más de 1.4 millones de suecos nacidos entre 1911 y 1925.

La diferencia es mayor entre los hombres (+1.8 años) que entre las mujeres (+1.5).

Así, la esperanza de vida de las madres es de 24.6 años a los 60 frente a 20.2 años para los padres. Para las mujeres sin hijos, es de 23.1 y para los hombres, de 18.4, indicó el estudio publicado en la revista médica Journal of Epidemiology & Community Health.

En México, la esperanza de vida es de casi 78 años para las mujeres y 72 para los hombres, de acuerdo con datos del Inegi a 2015.

Por otro lado, la esperanza de vida es superior entre los hombres con hijos que no viven en pareja, "probablemente porque los hombres casados tienen el apoyo y los cuidados de su cónyuge, mientras que los que no están casados y los viudos son más dependientes de sus hijos", escriben los investigadores.

Otras causas pueden explicar esta diferencia entre quienes tienen y no tienen hijos, como el hecho de adoptar costumbres más sanas al vivir con hijos.