Pilar Meré, la mujer que levanta la copa de vino en México

La pasión por la escritura y el estilo de vida llevó a Pilar Meré a formarse como periodista, comunicóloga, sommelier y experta en gastronomía. Ella es una mujer que pasó de estar “sobrecalificada” en algunos empleos a posicionarse en el mundo del vino, un nicho aparentemente dominado por hombres.

“Este sector había sido manejado por hombres. A lo largo de la historia, las mujeres despuntaron por la pérdida o muerte de una figura masculina. Actualmente ser sommelier ya es una carrera”, comenta en entrevista con Mundo Ejecutivo.

Esta mexicana abrió las puertas para la introducción de las mujeres a este mercado y se convirtió en la primera en presidir la Asociación Mexicana de Sommeliers, cargo del que asegura sentirse orgullosa. Explica que fue difícil llegar hasta esta posición debido a la falta de credibilidad hacia el género en cuanto a conocimiento, liderazgo e influencia en materia de bebidas.

La también vicepresidenta de gastronomía de la Asociación Mexicana de Turismo Cultural expresa que su liderazgo, desarrollado en los más de 17 años de experiencia, tanto en alimentos, como en bebidas, le ha permitido generar opciones a las mujeres gustosas de entrar al ámbito.

“Trabajo íntegramente con un código ético. Es realmente el ejemplo lo inspirador para muchas a sumarse y encontrar la posibilidad grande de reinventarse o tocar puertas sin temor, a fin de lograr nuevas proyecciones en las mujeres de México”.

Los alimentos y la cocina regional también son uno de los temas que motivan su trabajo como líder. Incluir al género femenino en el sector no ha sido el único problema a resolver. Meré reconoce que, desde su trabajo en el Consejo del Centro Histórico, se realizaron los primeros intentos por reconocer la gastronomía mexicana a nivel internacional.

“Esto nos da el primer banderazo a impulsar todo lo relacionado con México, como el vino, las bebidas, tradiciones y cultura. En estos días debemos trabajar por conservar ese reconocimiento mundial y por supuesto, sentirnos orgullosos de nuestra materia prima”, dice.

Su trabajo la ha llevado a conocer los rasgos más bellos de México, aun así también reconoce una falta de orgullo entre sus propios habitantes. Cuenta una anécdota donde le tocó ser promotora de la categoría de vino mexicano en un certamen; se dio cuenta de que los principales detractores eran los propios paisanos, quienes no buscaban calidad en el producto.

Pilar Meré también es columnista en algunos portales de internet, periódicos y revistas. Además ha sido editora de varios libros y dedica su tiempo libre a ofrecer cursos de aprendizaje para quienes quieren el arte de ser sommelier. En estos canales funge como portavoz del vino en particular, pero su formación también la hace especialista en coctelería, destilados, café, té, tabaquería, quesos, aceite de oliva y agua.

“Siempre hago los cursos a la medida de forma lúdica y acorde a las necesidades de alguien. A las personas les interesa mucho conocer sobre el vino porque, después del café, es la bebida más utilizada para socializar en un evento. Representa una parte de cultura, placer y un protocolo empresarial”, argumenta.

El futuro de la experta y fundadora de Comunicación Integral Especializada: Wine, Food and Lifestyle pinta con el objetivo de convertirse en una master of wine. El sabor, olor y textura de perseguir una meta y cumplirla es parte del maridaje en su vida.

*Foto: Nahum Daza