Equidad en la oficina: ellos dicen “sí”, ellas… no tanto

El grado de reconocimiento por el trabajo realizado y la igualdad de oportunidades para alcanzar puestos de dirección son todavía dos de los grandes pendientes en materia de equidad de género en el ámbito laboral en México, por encima de una posible disminución de la brecha salarial entre hombres y mujeres en los últimos años.

De acuerdo con un sondeo de Sodexo Beneficios e Incentivos México, 59.2% de los consultados opina que las mujeres y los hombres tienen el mismo nivel de reconocimiento por el trabajo que realizan. Pero la cifra adquiere otra dimensión al revisar los resultados por género: 51.48 de las mujeres participantes asegura que no existe esa igualdad, en contraste con 71.89% de los hombres que respalda la afirmación.

Algo similar sucede al analizar a detalle la respuesta que indica que 50.4% cree que las empresas ofrecen igualdad de oportunidades para que las mujeres alcancen puestos de dirección: mientras que 59.7% de ellas opina lo contrario, 62.25% de los hombres considera que efectivamente es así.

Donde la discordancia de opiniones se reduce es ante la pregunta acerca de si la desigualdad salarial entre hombres y mujeres ha disminuido en los últimos años, a la que los participantes contestan que sí en 77.7%, con respuestas similares por parte de ambos géneros: 74.84% en el caso de ellas y 81.49% en el de ellos.

►TE PUEDE INTERESAR► LA INEQUIDAD DE GÉNERO EN EL TRABAJO"

Más allá del tema del salario, el sondeo de Sodexo Beneficios e Incentivos México registra una mejoría en la evaluación de aspectos que cada vez adquieren mayor relevancia en el nivel de calidad de vida que experimentan las mujeres en el ámbito laboral —aunque, nuevamente, ellos vuelven a ser más optimistas en su evaluación—:

  • 89% de los consultados considera que en sus empresas ellas son tratadas con respeto y dignidad (86.54% mujeres vs. 92.20% hombres)
  • 68% asegura que sus empresas ofrecen medios para promover la igualdad de género, como programas, acciones, actividades de formación y/o iniciativas de entrenamiento (62.41% mujeres vs. 75.05 hombres)
  • 70% estima que sus empresas promueven iniciativas que fomentan un equilibrio entre la vida personal y profesional de las mujeres (64.48% mujeres vs. 77.32% hombres)

Estos resultados muestran que, al igual que a nivel global, las empleadas mexicanas ubican la valoración de su labor entre los factores más importantes para la felicidad en el trabajo, y que los programas de beneficios e incentivos permiten a las organizaciones avanzar en la búsqueda de la equidad entre sus colaboradores.