Kiran Mazumdar-Shaw, líder en biotecnológica mundial visita México

De manera reciente estuvo en nuestro país Kiran Mazumdar-Shaw pionera de la industria de la biotecnología en la India y fundadora de la empresa líder del sector en el mismo país, Biocom.

Mazumdar-Shaw es una de las mujeres de mayor influencia empresarial nivel mundial, basta señalar que se encuentra dentro de la lista de las 100 personas más influyentes en el mundo, adicional a ser clave en posiciones estratégicas de dirección en diversos organismos industriales, educativos, gubernamentales y profesionales en la India.

El motivo de su visita a México fue llevar a cabo reuniones con su socio estratégico y de mayor importancia en la región dentro del intercambio de desarrollo tecnológico y de Biotecnología que son los Laboratorios Landsteiner Scientific, grupo mexicano encabezado por Miguel Granados Cervera, y quien hoy ocupa una posición destacada dentro del desarrollo de medicamentos biotecnológicos.

“Realmente me sorprendió positivamente el avance del mercado mexicano en la apertura que en materia de salud está desarrollando la administración del presidente Enrique Peña Nieto ya que se advierte una preocupación por consolidar a un sector de salud sólido y de visión a largo plazo, hoy a cargo del secretario en la materia, José Narro”.

Cabe destacar que Mazumdar-Shaw es también reconocida por sus iniciativas filantrópicas dirigidas hacia las comunidades marginadas a través de iniciativas como la telemedicina, programas de concienciación sobre la salud, iniciativas de salud pública e higiene y exámenes preventivos de cáncer oral y cervical en centro de atención primaria de la Biocom Foundation; además de contar en el Mazumdar-Shaw Cáncer Center con más de 1,350 camas para proporcionar servicios de atención de clase mundial para pacientes con este padecimiento.

Finalmente, es importante destacar que Biocom es la planta de fabricación de insulinas integradas más grande de Asia, comenzando operaciones en Malasia en el 2010 mediante la formación de su filial Biocom Sdn. Bhd., con inversiones superiores a los 250 millones de dólares convirtiéndose en la empresa de mayor importancia del sector biotecnología en Malasia. Así mismo, ha extendido su participación a otros países como Japón, Estados Unidos y Europa, por lo que su visita a México se da en extraordinarios tiempos.

“México posee un gran potencial de desarrollo e inversión y el sector salud es de los más demandantes en este ámbito, por lo que estar hoy aquí nos permite tener un mayor conocimiento y perspectiva de lo que en conjunto con nuestros socios mexicanos como Landsteiner podemos consolidar a favor de la salud de los mexicanos”.