¿Hombres o Mujeres, de quién es el éxito?

El éxito de muchas mujeres se debe a su filosofía, una cosmovisión que permite abrirse paso en el camino de logros y empoderamiento. No obstante, aún hay adversidades en el mundo laboral que frenan el crecimiento tanto de hombres como mujeres, afectando más a las trabajadoras.

Mariel Fornoni, directora de Management & Fit, cuando fue cuestionada sobre el juego de roles de género y su función en el trabajo, dijo que "no es ni la mujer ni el hombre...Hay algunos atributos que son más valorables en los hombres, y no en todos los hombres, y hay atributos que son más valorables en las mujeres, y no en todas las mujeres".

Alicia Caballero, decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA), reconoció que hay que encontrar la manera de que tener hijos no signifique un estancamiento o un retroceso en la carrera laboral de las mujeres. "A ninguna chica le diría que no tuviera hijos para escalar en su profesión".

Por su parte, Julia Pomares, directora ejecutiva de Cippec, hizo referencia a los estudios que hicieron ella y sus dos congéneres: las tres tienen entre sus títulos un doctorado. "Está probado que las mujeres en lugares de liderazgo en general tienden a estudiar más que los hombres, porque para llegar es como si requirieran un examen más", reflexionó.

Pero a pesar de esto, la situación en el ámbito laboral, aún en tiempos donde se presume un equilibrio en números -igualdad de contrataciones de hombre y mujeres- es dispar. Prueba de ello, 60% de la empresas dan cuenta de las brechas entre géneros en el mundo laboral, de acuerdo con el portal de La Nación.

El porcentaje de empresas que no tienen presencia femenina entre sus directores, según un informe del Instituto Peterson entre 22 mil firmas de 91 países, es de 15 por ciento. No obstante, el mayor margen de ingresos neto en algunas compañías, se registró en aquellas empresas con más del 30% de mujeres en los puestos ejecutivos.

Por otra parte, el monto que recibe una mujer por sus tareas laborales, es de 100 pesos (en promedio), esto en contraste con los 140 que percibe un varón (sin considerar el valor de las tareas no remuneradas).Según datos de Economía Feminista, las mujeres dedican, en promedio, 6.4 horas semanales a realizar trabajo doméstico; los hombres, sólo 3.4 horas.