¡Cuidado! El alimento que das a tu bebé tendría plomo

El Enviromental Defense Fund (EDF) de Estados Unidos encontró niveles detectables de plomo en el 20% de 2,164 muestras de alimentos para bebé. La sustancia tóxica se encuentra principalmente en jugos de frutas, alimentos con vegetales y galletas.

“El plomo puede tener una serie de efectos en los niños y es especialmente perjudicial durante los periodos críticos de desarrollo. La carga más grande que puede ocurrir es neurocognitiva”, aseguró Arpana Bole, pediatra del University Hospitals Rainbow, en entrevista con CNN.

Anteriormente, la Agencia de Protección Ambientan (EPA) estimó que el 5% de los niños consume más de 6 microgramos por día de plomo; esta cifra representa un nivel máximo establecido por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).

Los jugos de manzana, uva y zanahoria marcaron un nivel de plomo detectable con mayor frecuencia que otros productos. El elemento llega a través de los suelos contaminados, aunque no se descarta una causa en el proceso de fabricación.

“La FDA está en proceso de reevaluar los métodos analíticos que utiliza para determinar cuándo debe tomar medidas con respecto a los niveles de plomo en determinados alimentos, incluidos los que consumen bebés y niños pequeños”, dijo el EDF.

Aconsejó que no es recomendable evitar ciertas marcas o alimentos, pero es importante consultar a los pediatras sobre la exposición al plomo. Por otro lado, eliminar o limitar los jugos de frutas o verduras en la dieta de los bebés es lo más ideal por razones nutrimentales.