El sodio: otro culpable en el desarrollo de sobrepeso

Una de las causa múltiples de la obesidad es sobre el papel del sodio en el desarrollo del sobrepeso, ya que la mayoría de los estudios que se han publicado sobre el consumo de sodio se refieren al aumento de la presión arterial y los riesgos cardiovasculares que ello implica.

Recientemente, se han publicado diversas investigaciones sobre el tema del sodio en el desarrollo del sobrepeso, todas ellas señalan que, en efecto, existe una relación directa entre el consumo de sodio y el incremento de peso, masa corporal y circunferencia abdominal.

TE PUEDE INTERESAR: DORMIR POCO PUEDE PROVOCAR DIABETES, OBESIDAD Y CÁNCER

Un estudio publicado por un equipo de investigadoras del Departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York, y del Albert Einstein College of Medicine, bajo el titulo, Independent Associations of Sodium Intake with Measures of Body Size and Predictive Body Fatness, concluyeron que el ingerir niveles elevados de sodio - incluida la sal de mesa - aumenta el riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad.

Según datos de la Encuesta de Salud Nacional y Nutrición (NHANES), las expertas analizaron los hábitos de consumo de sodio de un total de 4 mil 613 adultos mayores de 20 años, de diversas razas y niveles educativos, así como sus medidas y peso corporal.

Como resultado de esto, fue encontrada una ingesta elevada de sodio que estaba directamente asociada con el sobrepeso e incluso con la posibilidad de sufrir obesidad en el futuro.

El consumo de sodio de una persona normal es de 3 mil 544 kg diarios (una cucharada de sal de mesa contiene 2 mil 300 mg de sodio), pero cuando dicho consumo aumenta en mil mg, ello puede provocar un incremento de 1 kg de masa corporal, de 2.75 kg de peso y de 2.15 cm de circunferencia abdominal al cabo de 10 días.

De acuerdo al análisis, las mujeres son más proclives a desarrollar sobrepeso y obesidad a partir del consumo de sodio que los hombres.

Los resultados demuestran el impacto que puede tener el sodio sobre el peso y medidas de una persona, y replantean la idea generalizada de que el exceso de calorías es el único culpable en el desarrollo de la obesidad.

Gracias a éstas y otras investigaciones sobre el tema, los profesionales de la salud y el público en general tendrán a la mano información más precisa sobre los factores que fomentan el sobrepeso, así como las herramientas necesarias par combatirlo.