Superfoods, ¿necesarios o sólo una moda?

Los llamados superfoods (superalimentos), comenzaron a tener mucha popularidad desde hace un par de años, no obstante, la pregunta surge: ¿Son necesarios para tener buena salud, o sólo son una moda?

Los superfoods, nombrados así por el estadounidense Steven G. Pratt, son aquellos comestibles que tienen grandes cualidades antioxidantes, lo que automáticamente mantiene más jóvenes a las células del cuerpo humano; mientras contribuyen a la buena digestión, regulan el colesterol y mantienen a raya los niveles de azúcar en la sangre.

De acuerdo con My Press, expertos señalaron que consumir estos alimentos, de cierta forma, es una moda. El chef Claudio Hall, dijo que hace ocho años no había ni ruido ni movimiento sobre las dietas saludables, no era algo común; sólo estaban los vegetarianos.

"Desde hace cuatro años para acá, es cuando ha habido un boom muy importante, como lo son las dietas alcalinas y el veganismo. La gente ya se preocupa más por la salud", dijo Hall en entrevista.

En ese sentido, el alto contenido nutricional de los superalimentos, no hace obligatoria su ingesta. "Muchos son caros. No es necesario consumir superalimentos para tener una alimentación óptima. Eso lo vas a lograr al comer frutas, verduras, germinados, algas marinas y semillas", puntualizó Claudio.

Siempre que se menciona a los superfoods, poco se sabe que de la lista de al menos 100. Sin embargo, México es tierra fértil y pionera en la producción del amaranto, chía, cacao, moringa; cotizados tanto a nivel local como en cientos de países, por ser parte de esta tendencia.

Los pioneros

Frijol

México tiene en el frijol negro, uno de los superfoods ancestrales, tanto que este grano repleto de hierro, calcio, fibra, potasio y vitamina B, entre otras riquezas, fue consumido y propagado por el continente a cargo de Cristóbal Colón; quien los llamó “faxones” y “favas”.

Aguacate

El "oro verde" que también es un superalimento y habitual en la mesa de toda familia mexicana. Los fitoquímicos antioxidantes ponderan a este fruto; los fitoesteroles y esteroles lo fortalecen para combatir el colesterol, mientras aporta calcio, vitamina E y luteína, esta última, para tener una óptima salud visual.

Mate

Altamente consumido en Argentina y Uruguay, recientemente la yerba mate también tiene la etiqueta de superfood, aunque sus bondades, son ancestrales como su existencia. El alto contenido de cafeína mantiene a alerta y lúcido a quien lo consume; además aporta antioxidantes, aminoácidos y potasio. Científicos de la Universidad de Illinois, revelaron que "el mate aumenta el colesterol bueno (HDL) y protege el corazón".

Ya que sabes un poco más de los superfoods, podrás combinarlos con tu comida habitual y conocerlos de manera gradual. Recuerda que, para seguir cualquier dieta o plan alimenticio, se recomienda ir a un médico y realizar exámenes de alérgenos e intolerancias.