Women’s Forum México 2ª edición, en noviembre

BIANCA PESCADOR

El próximo 8 y 9 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Women’s Forum for the Economy & Society México, el cual tiene como objetivo el debate de propuestas que busquen incrementar las oportunidades económicas y sociales para las mujeres en el país.

“Todo se originó en 2014, cuando el Women’s Forum que anualmente se realiza en Francia honró a México como país sede. Fuimos de 35 a 40 mujeres las que representamos a la delegación; formamos un grupo tan dinámico que a los seis meses nos propusieron organizar la edición México”, cuenta Alexandra Vitard, miembro del Comité Asesor.

Con un programa de dos días en los que se abordarán temas concernientes al desarrollo e impulso de la mujer en la economía, sociedad, salud, cultura, negocios, emprendimiento y política, más de 100 líderes serán convocados a distintos paneles, los cuales podrán presenciar alrededor de 800 asistentes –entre hombres y mujeres– provenientes de América, Europa y el Caribe, tanto del sector público como privado.

“No es un evento exclusivamente para mujeres”, puntualiza Vitard. “Si estamos luchando por equidad, no podemos dejar a los hombres fuera. El año pasado tuvimos entre un 20-23% de asistencia masculina, la mayor después de Francia. Este año esperamos que se involucren más para poder lograr más resultados en menos tiempo”.

Las múltiples sesiones estarán enfocadas en promover el empoderamiento de las mujeres, así como en buscar un equilibrio de género que nos lleve a alcanzar la equidad en todos los ámbitos y oportunidades para contrarrestar la violencia de género, que desafortunadamente sigue siendo un problema en México.

“Este año la delegación invitada será de Canadá, un país clave en este momento y que siempre ha sido cercano a México en términos económicos y sociales. Ya no se necesita visa y todas amamos al primer ministro… Eso hace que recibir a las mujeres canadienses sea un hito para la organización, pues fueron honradas en el Women’s Forum de Francia en 2016”, cuenta la egresada del ITAM.

Además de un encuentro que favorece la creación de una red de contactos global, que a su vez fortalece el rango de influencia de las mujeres de todo el mundo, el foro funge como un espacio de análisis y debate para dar nuevas perspectivas a los temas cruciales de nuestro presente y futuro destacando la contribución de las mujeres en la economía y la sociedad.

“El beneficio para las mujeres es enorme, no es un networking en el que vas a escuchar conferencias e intercambiar tarjetas, sino que se crea un grupo que realmente cree en la frase ‘hay un lugar especial en el infierno para las mujeres que no ayudan a otras mujeres’, dicha por Madeleine Albright hace más de 25 años. El objetivo es acelerar el crecimiento, el apoyo y el impacto ante organizaciones y el propio gobierno”, finaliza la maestra en relaciones internacionales por la Universidad de Tufts.