Mujeres en el deporte, un paso a la inclusión

El machismo es uno de los factores más dañinos dentro del ámbito deportivo a pesar de que practicar algún deporte, ayuda tanto a niños y niñas a aprender a trabajar en equipo y establecerse retos personales para el futuro. El escenario ideal sería la inclusión y el respeto para las mujeres, tal y como aplica en el caso de los hombres actualmente.

Hace un par de semanas se dio a conocer que la árbitro alemana, Bibiana Steinhaus, sería elegida para pitar varios encuentros de la Bundesliga. Esta es la primera vez que una mujer lidera un encuentro en la liga alemana y europea, no obstante, no es la única a quien se le ha concedido esto. A pesar del gran paso de su elección, Steinhaus afirma que su motivo no fue para luchar contra la discriminación, sino por su amor al arbitraje.

Otras árbitras no corrieron con la suerte de la alemana. Por ejemplo, en 2004 la árbitro Virginia Tovar dirigió el partido de Primera División en donde el América se enfrentó al Club Irapuato en la liga mexicana; sin embargo, en 2008 cuando decidió retirarse debido a la discriminación sufrida por parte de los directivos de la Comisión de Arbitraje. Confirmó las trabas impuestas por los altos mandos, las ofensas recibidas por algunos jugadores y cómo fue desplazada de sus funciones por varios años.

Tovar y Steinhaus no son las únicas mujeres que han decidido adentrarse a este mundo. Decenas de ellas participan en los partidos de las Olimpiadas y el Mundial tanto para la categoría femenil como la masculina. También es común presenciar el arbitraje de las mujeres en los encuentros pertenecientes a divisiones inferiores, donde demuestran su talento.

►TE PUEDE INTERESAR► PASIÓN POR EL FUTBOL LO LLEVA A EMPRENDER

Las comentaristas deportivas también se han enfrentado a las decisiones por parte de sus jefes sobre qué deportes y partidos pueden narrar y cuáles no. Beth Mowins, una periodista deportiva de Estados Unidos con más de 10 años de carrera en ESPN, se convirtió en la primera mujer en narrar el encuentro entre las Chargers de Los Angeles contra los Broncos de Denver del Monday Night Football de la National Football League (NFL).

De acuerdo con un comunicado emitido en mayo, Mowins declaró: "esta es una oportunidad impresionante y espero con ansias trabajar con Rex Ryan y nuestro equipo completo de ESPN. Como aficionados de toda la vida del Monday Night Football de la NFL, queremos aportar la misma pasión a la transmisión que han tenido nuestros antecesores". También se convirtió en la primera mujer en narrar un partido de la liga en una cabina para el encuentro entre Seahawks de Seattle contra los Chiefs de Kansas City.

Las federaciones de futbol nacionales e internacionales buscan crear un ambiente inclusivo para las mujeres en este deporte, pero aún falta mucho en este aspecto. Por el momento, muchas de ellas dan sus propios pasos para luchar en contra de la discriminación ofrecida en la gran mayoría de los deportes, que afecta desde jugadoras hasta árbitras, comentaristas y periodistas deportivas.