Vive la Navidad sin miedo a la tortilla

En esta Navidad y fiestas decembrinas es común que la gente aumente de peso, pero en fiestas y reuniones no hay que tenerle miedo a la tortilla, pues se trata de un alimento rico en fibra, recomendaron nutriólogos.

“La tortilla de maíz es un alimento presente en la gastronomía mexicana y en estas fechas decembrinas no hay por qué tenerle miedo, al contrario, es preferible acompañar nuestras cenas y comidas con tortilla en lugar de pan”, señaló la nutrióloga certificada Araceli Méndez Coronado.

Explicó que la tortilla además de calcio, vitaminas y minerales poseé gran cantidad de fibra, que ayudan al buen funcionamiento digestivo, por lo que a diferencia de otros alimentos como el pan y las tortillas de harina no provocan inflamación estomacal y ayuda a digerir mejor los alimentos.

“La fibra funciona como una barredora en los intestinos, ayudando a la eliminación de grasas y residuos que el cuerpo no necesita, por eso es recomendable que en estas fechas se consuma mejor la tortilla que el pan”, reiteró.

Asimismo, recordó que debido a la gran cantidad de convivios y fiestas que se llevan a cabo en estas fechas, la gente tiende a subir de peso, porque rompen con su rutina alimentaria y cometen excesos y al final muchas de estas personas tienden a satanizar a la tortilla, eliminándola de su dieta al comenzar el año.

“Es muy común que al iniciar un nuevo año, la gente que subió de peso en diciembre quiera ponerse a dieta; lamentablemente no lo hacen bajo supervisión y sólo suprimen alimentos que ellos consideran que son malos o que los hacen engordar”.

Tabla

En este sentido, recordó que el dicho de que la tortilla engorda es sólo un mito; éste es uno de los alimentos más nobles, pues acompaña y se combina casi con cualquier otro alimento; además si se elabora con base en harina de maíz es rico en fibra, vitaminas, minerales, hierro, zinc y ácido fólico, por mencionar algunos.

De hecho, precisó que en la mayoría de las dietas que recomiendan los nutriólogos y expertos en salud, no se suprime el consumo de la tortilla debido a su aporte nutricional y sus múltiples beneficios.

“Las necesidades de vitaminas, hierro, fibra, proteínas y otras nutrientes son variables dependiendo del estilo de vida de cada persona, pero ni aún tratándose de atletas de alto rendimiento se recomienda suprimir el consumo de tortilla, lo que sí se hace es reducir el consumo de grasas”.