¿Quién es la primera mujer en la Junta de Banxico?

Irene Espinosa Cantellano ya es miembro de la Junta de Banxico y la primer mujer en formar parte de la Junta de Gobierno del Banco Central. Espinosa Cantellano fue propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto. El Banco de México se convierte así en el quinto Banco Central que cuenta con la presencia de una mujer en su cuerpo colegiado.

El pasado 1 de diciembre, Alejandro Díaz de León asumió la gubernatura del Banco Central, en el que se desempeñaba como subgobernador y desde entonces la Junta de Gobierno ha operado con 3 subgobernadores.

Formación

Espinosa Cantellano es licenciada en Economía por el Instituto Autónomo de México, cuenta con una Maestría en Políticas Públicas con Especialidad en Evaluación de Proyectos Sociales y Económicos. Se ha desempeñado como docente de la Licenciatura en Economía, de la Maestría en Políticas Públicas y de la Especialidad en Proyectos Sociales y Económicos.

Trayectoria

De 1997 a 2000 fue coordinadora general del Centro de Evaluación Socioeconómica de Proyectos del ITAM e investigadora en el Centro de Estudios Económicos del Banco Nacional de México.

Fue Tesorera de la Federación desde abril de 2009. Ocupó el cargo de subtesorera de operación y coordinadora de asesores. De 2001 a 2007 fue consejera principal de la oficina del director ejecutivo para México y República Dominicana en el Banco Interamericano de Desarrollo, en la Corporación Interamericana de Inversiones y en el Fondo Multilateral de Inversiones.