Mujeres, líderes en solucionar el cambio climático

La segunda conferencia anual de Women4Climate celebrada hoy ha reunido a alcaldesas, líderes empresariales, artífices del cambio y ciudadanas de todo el mundo con tres objetivos: poner en práctica una agenda global compartida en ámbitos tan diversos como la educación, la innovación o la igualdad económica; subrayar el papel fundamental que desempeñan las mujeres en la acción climática; y rendir homenaje a las 10 jóvenes finalistas del programa de tutorías Women4Climate de Ciudad de México. Este programa pone en contacto a alcaldesas, líderes comprometidas del sector empresarial, organizaciones internacionales y sociedad civil con las imparables líderes del mañana.

Tras el éxito de los programas piloto en París y ahora en Ciudad de México, la alcaldesa de Montreal Valérie Plante y el alcalde de Vancouver Gregor Robertson han anunciado hoy en la conferencia Women4Climate que sus ciudades inaugurarán sus propios programas de tutoría Women4Climate para rendir homenaje y ofrecer apoyoal liderazgo femenino en la lucha climática local en sus respectivas ciudades. El programa de tutoría también será lanzado en Durban, Quito, Montreal y Vancouver.

“No es ningún secreto que quienes lideran las acciones contra el cambio climático son mujeres. Sin embargo, sus ambiciosos y cruciales esfuerzos por crear un mundo más sostenible no suelen recibir el reconocimiento que merecen”, afirmó Anne Hidalgo, presidenta de C40 y alcaldesa de París.

“Es nuestro deber como alcaldesas y líderes femeninas de todos los sectores de la sociedad apoyar y reconocer a las talentosas e inteligentes líderes femeninas del mañana. Debemos alimentar su pasión, respaldar su resiliencia y ofrecerles los medios que necesitan para cambiar el futuro. Las necesitamos y, lo que es más importante, nuestro planeta las necesita”.

Las 10 extraordinarias ganadoras del programa de tutoría Women4Climate de Ciudad de México presentaron junto a muchas otras candidatas una propuesta de proyecto dentro del marco del galardonado Programa de Acción Climática de Ciudad de México. Estas mujeres recibirán asesoría técnica para poner en marcha sus propuestas y estarán en contacto con inspiradoras tutoras que compartirán su amplio conocimiento y experiencia con el fin de ayudarlas a convertirse en influyentes líderes en sus respectivos ámbitos.

Mientras el movimiento universal por los derechos, empoderamiento y representación de la mujer arrasa en el mundo entero, los importantes avances de las ciudades C40 las erigen como un modelo a seguir; por ejemplo, desde 2014, el número de alcaldesas al frente de ciudades de la red C40 ha aumentado en un 300 %: de 4 a 16. Las mujeres están alzando la voz en todos los rincones del planeta: desde el movimiento #MeToo hasta el número sin precedentes de mujeres que se presentan a elecciones -y ganan- en todo el mundo. Aunque estas cifras indican sin duda una importante evolución social, queda mucho trabajo por hacer.

“Somos testigos de logros femeninos sin precedentes en todos los ámbitos —desde juntas directivas hasta alcaldías pasando por todo lo demás—, pero no estaremos satisfechas hasta que hayamos mitigado y adaptado el desafío más urgente de nuestro tiempo: el cambio climático.”, aseguró Alexandra Palt, directora de responsabilidad corporativa de L’Oréal y vicepresidenta ejecutiva de la Fundación L’Oréal.

“Para L’Oréal es un honor participar en una iniciativa con semejante repercusión y nos llena de orgullo colaborar con las jóvenes líderes que participan en el programa de tutorías Women4Climate, cuya pasión, dinamismo y éxito abren un camino hacia un futuro sostenible, resiliente y esperanzador”.

“El momento de actuar nunca había sido tan oportuno. No estamos luchando solo por la inclusividad y por los derechos de las mujeres, sino también por los de la Madre Tierra”, aseguró Zandile Gumede, alcaldesa de Durban.

“Por ello, es para mí un orgullo inaugurar en mi ciudad esta iniciativa, que nos permitirá identificar y apoyar a las mujeres que tendrán gran influencia en el futuro de Durban".

Además del programa de tutorías, la iniciativa Women4Climate organizará Tech Challenge, un concurso internacional que se propone fomentar la investigación y animar a las mujeres que trabajen en el sector tecnológico a presentar soluciones climáticas innovadoras. El lanzamiento oficial del concurso será durante la Cumbre Mundial de Acción Climática que se celebrará entre el 12 y el 14 de septiembre de 2018 en San Francisco. Las finalistas tendrán la oportunidad de presentar sus ideas ante todos los alcaldes y alcaldesas de C40 en la sala principal de la Cumbre de Alcaldes C40 que se celebrará en París en 2019. Las ganadoras recibirán una beca y lograrán implementar sus proyectos en ciudades de la red C40.