¿Cómo detener la brecha de género empresarial?

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2018, se llevó a cabo el evento “Artífices del cambio: las mujeres en la innovación y la creatividad” en la Biblioteca Benjamin Franklin. Fue organizado en conjunto con American Chamber Mexico, Business Software Alliance, CENTRO y United States Patent and Trademark Office (USPTO).

La presidente del Comité de Innovación de American Chamber (AmCham) y directora de Asuntos con Gobierno y Responsabilidad Social de 3M México, Jana Nieto Karam señaló la importancia de empoderar a las mujeres en el ámbito empresarial para mejorar las prácticas y contar con un ambiente más propicio para la creación y la innovación.

“La brecha de género se vuelve notoria conforme avanzas en tu carrera profesional. En la escuela y al ingresar al mundo laboral realmente no se nota la diferencia. En promedio, la evolución que se observa en el mundo laboral es así, Hombre-Mujer; 50-50 entran a trabajar, 70-30 puestos gerenciales, 90-10 puestos directivos y 99-01 Director General”, señaló Nieto Karam.

Por este motivo, es importante que las empresas tomen conciencia y acción en pro de la diversidad, comenta Nieto Karam. Agregó que 3M tiene el Woman Leadership Forum que apoya y empodera a las mujeres.

Por su parte, AmCham desarrolló el programa de mentoría Executive Women Development Program (EWDP), que actualmente arranca su tercera edición, en el que los CEO de diversas empresas AmCham fungen como mentores para jóvenes talentos, a la vez que se imparten talleres para un liderazgo estratégico.

Finalmente, la presidente recalcó la importancia de enfatizar, desde la infancia, el potencial de las mujeres como científicas y creadoras. “Para tomar en cuenta la importancia de la diversidad en los cargos directivos, basta considerar que los clientes son tanto hombres como mujeres, 50 y 50”, concluyó.