Caso de éxito: Juana Rojas, una mujer de ciencia

Durante mucho tiempo la participación de las mujeres en distintos campos fue restringida, incluso hoy en día se sigue luchando para que la voz de ellas sea escuchada y tomada en cuenta.

Afortunadamente, cada vez son más las historias de éxito en que una mujer es la protagonista, tal es el caso de la Ingeniera Juana Rojas Díaz, directora de aseguramiento de calidad medio ambiente y seguridad laboral de Giesecke+Devrient.

Rojas Díaz es egresada del Instituto Politécnico Nacional en la carrera de Ingeniería Química Industrial. Eligió dedicarse a este campo pues siempre se vio atraída por los procesos de transformación, con el tiempo y pese a los prejuicios que existieron en su momento, respecto a las mujeres que se dedicaban a la ingeniería, así como las limitaciones económicas, continuó adelante.

jua

Hoy en día trabaja en una empresa cuya plantilla de trabajadores está integrada por un 50% de mujeres, además de ser la única en América Latina que realiza pruebas de calidad a tarjetas bancarias en todo el mundo. Aquí dos recomendaciones de Díaz para sobresalir y continuar tras nuestros sueños:

1. Creer en uno mismo, "estamos al nivel que puede haber en cualquier parte del mundo. Los mexicanos tenemos mucho que aportar, así como mucho que aprender", dice la directiva, "yo creo que lo primero es darnos cuenta de lo que somos y hacemos y con esa confianza compartirlo con el mundo".

2. Prepararse "la industria cambia a la velocidad de la luz, los retos cambian constantemente y seguirnos preparando es clave", además agrega que "los medios y la tecnología acortan las distancias, hace unas semanas se celebró un concurso de robótica y nos demuestra que podemos competir con Asia y europa que a veces son los mayores referentes del campo".