Igualdad de género es impulso de economías

0

Entregaron el Premio Nacional de Trabajos Recepcionales de Investigación de Comunicación 2018, otorgado por el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación

Invertir en el empoderamiento de las mujeres contribuye a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo. Las mujeres contribuyen de manera muy significativa a las economías, ya sea en empresas, granjas, como emprendedoras, empleadas o trabajando desde sus casas en actividades del hogar.

Diversos compromisos internacionales apoyan el empoderamiento económico y social de las mujeres, entre ellas la Plataforma de Acción de Beijing, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y diversos convenios sobre la igualdad de género de la Organización Internacional del Trabajo.

ONU Mujeres apoya el empoderamiento económico de las mujeres con base en estos compromisos, así como con la evidencia, cada vez más numerosa, que demuestra que la igualdad de género contribuye de manera importante al impulso de las economías y al desarrollo sostenible.

Primer paso para el empoderamiento

“El empoderamiento de las mujeres es esencial para el desarrollo de todos los países, las mujeres estamos constantemente trabajando de diferentes maneras. En México hay muchas mujeres trabajando desde distintos sectores, inclusive desde sus hogares y aunque estas labores no son reconocidas, ellas nunca dejan de hacerlo” explicó nuestra colaboradora Ana Cirilo, ganadora del Premio Nacional de Trabajos Recepcionales de Investigación de Comunicación 2018, otorgado por el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación.

En su investigación, nuestra colaboradora señala que la equidad de género empieza en el hogar, se fortalece en las escuelas y se consolida en nuestra vida diaria. Pero en cualquiera de estos espacios, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres necesita apoyarse de políticas públicas efectivas y de una plena participación social y ciudadana de la mujer.

“Es nuestra labor como personas, como sociedad y como gobierno generar las herramientas necesarias que empoderen a las mujeres mexicanas sin importar su ubicación o circunstancia. Habremos alcanzado la igualdad de género cuando, sin importar si se es hombre o mujer, todos los seres humanos contemos con las mismas condiciones y derechos para desarrollar plenamente nuestro potencial”, concluyó, Cirilo.

En los últimos años, México ha llevado a cabo políticas importantes para empoderar a las mujeres, pero aún no se llega a la igualdad de género, puesto que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) solo el 44.9% de trabajos realizados por mujeres son reconocidos.

Compartir.

Los comentarios están cerrados.