Esteé Lauder, 26 años de concientizar contra el cáncer

Viridiana Vega

A nivel mundial, octubre es el mes en el que se unen esfuerzos para concientizar a la población sobre el cáncer de mama, en México la principal causa de muerte en mujeres jóvenes.

The Esteé Lauder Companies, en colaboración con otras prestigiosas compañías, como Aeroméxico, InStyle, Liverpool y más, ha trabajado arduamente para promover acciones a favor de la prevención o detección oportuna del cáncer mama.

Esteé Lauder se dio a la tarea de reunir a destacadas personalidades y expertas, en las oficinas de Co-madre, para hablar sobre esta enfermedad degenerativa, sus causas, el comportamiento social frente a ella y médicamente.

Roberto Soto, director general de Esteé Lauder Companies México, quien dio inicio al evento, indicó que en el país la labor de los medios de informar a la sociedad es muy importante porque permite salvar vidas, ya que en comparación a otros países México todavía se encuentra en campaña de difusión.

Eugenia Debayle, de The Beauty Effect, coincidió en que en la actualidad el cáncer es curable si se detecta a tiempo, por lo que invitó a todas las mujeres a autoexplorarse porque hacerlo marca la diferencia. “Tiene que hacerse un cambio de mentalidad para autoexplorarnos, porque también tiene que ver con un tema de autoestima”.

En su participación, Claudia Cándano, editora de Elle, mencionó que la autoexploración no sólo es un tema de cultura sino también de flojera porque no se tiene el habito ni la importancia para hacerlo. “Debemos tener tiempo para nosotras y hacer las cosas que nos mantienen bien”.

En el mismo sentido, Karla Jauregui, editora adjunta de Instyle, refirió que de igual forma por temor las mujeres no se revisan, por miedo a recibir un diagnostico. “Se nos olvida querernos a nosotras mismas”.

Itziar Carracedo, editora de Quién, comentó que el papel de la mujer es estar para todos y que igual de importante es incluir en la agenda ir al médico. Respecto a las mujeres jóvenes dijo que así como aprenden a través de tutoriales a hacer diferentes cosas aprendan a autoexplorarse.

Mariel Hawley, presidenta de Queremos Mexicanos Activos y nadadora de Aguas Abiertas, dijo que hoy es el momento para vivir y estar bien con nosotras mismas para generar bienestar en nuestro alrededor, por lo que consideró que las campañas es crear un buen futuro para mañana y así lograr un buen diagnostico.

Por último, la doctora Eva Ruvalcaba reiteró que es de gran importancia la detección temprana del cáncer con la autoexploración, examen médico y mastografía, ya que en México la detección se da en etapas avanzadas.

Agregó que aunque las causas genéticas, biológicas y de antecedentes reproductivos no se pueden cambiar, el estilo de vida, acudir al médico y autoexplorarse sí hacen la diferencia, además de estar atentas a cualquier señal anormal como la secreción, hinchazón de los senos, enrojecimiento, dolor, entre otros.

The Esteé Lauder Companies lleva a cabo su campaña de concientización desde hace 26 años. Este año invitó a participar subiendo una foto a Instagram con el #AcabemosConElCancerDeMama; se donarán 25 dólares por cada foto subida, hasta llegar a 26 mil dólares.