Vocación por ayudar al prójimo

0

Brenda Ruacho inició su activismo social en 2006 y siete años después logró potenciar dicha labor, bajo el cargo de presidenta del DIF en Baja California

Diego Hernández Castillo

Brenda Ruacho de Vega es Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Baja California desde 2013, pero su activismo por apoyar distintas causas sociales inició nueve años antes de ocupar dicho cargo. Una vez que se concluya la administración, en 2019, pretende continuar con su vocación: ayudar al prójimo.

En 2006, la esposa del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, se desempeñó en Chula Vista, California, como Presidenta con el Comité Consultivo de Padres de Estudiantes del idioma inglés del distrito escolar (DELAC); con el Comité Consultivo del Distrito Escolar (DAC) y con la Asociación de California para la Educación Bilingüe (CABE). Trabajó para que la comunidad latina no perdiera el idioma materno (español) que son sus raíces y que también aprendieran a hablar inglés.

“En California defendí a la comunidad latina, empoderé a los padres de familia para que conocieran sus derechos y, en el sistema educativo, apoyé a los aprendices de inglés y a los niños con discapacidad. Eso me llevó a ser líder dentro de la comunidad latina y tuve distintos puestos otorgados por la misma”, cuenta la primera dama de Baja California.

Brenda Ruacho se convirtió en Presidenta de las instituciones mencionadas y bajo tales cargos logró que el gobierno estadounidense destinara recursos económicos para impartir cursos y talleres en los distritos escolares. También consiguió unificar los ciclos escolares de los distintos niveles educativos. “Eso provocaba desunión en la familia, pues no todos los integrantes coincidían en vacaciones y días festivos”, explica.

Además, en conjunto con padres de familia, sindicatos y autoridades escolares, la primera dama logró la unificación de los calendarios escolares de los diferentes niveles educativos para Chula Vista, mismo que fue empatado por otros distritos vecinos del condado de San Diego, California. Siendo Presidenta de la Asociación de Padres de Familia logró recaudar recursos para distintos programas educativos y en 2013 concluyó su gestión.

Situación familiar especial

Durante sus años de activismo social, vivió una situación especial, pues un integrante de su familia presentó un problema de discapacidad, la que considera una de las batallas más demandantes que le ha tocado enfrentar. “La gran mayoría de las personas que somos activistas luchamos por una causa específica, ya que hemos vivido ciertas experiencias en carne propia. Yo defendía distintas causas, pero se suscitó una situación en mi familia.

Ruacho1

En medio de mi desesperación hablé con Dios, le prometí que seguiría abogando por las distintas causas, pero que me mandara sus peticiones por ‘facebook, fax, cartas, correo, texto’, pero no por medio de mi familia”, recuerda. A la activista tres años después de lo sucedido se le presentó la oportunidad de apoyar aún más. “Una vez que mi esposo se convirtió en gobernador, a mí me llegaron las primeras peticiones de ciudadanos por redes sociales, fax, cartas, correo y de inmediato me acordé de mi promesa a Dios. Por ello, responder a estas gestorías es parte de lo que hacemos en la Administración”.

Sus logros al frente del DIF

En noviembre de 2013, Francisco Vega de Lamadrid asumió el cargo de Gobernador de Baja California y su esposa, Brenda Ruacho, el de Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la entidad. De inmediato, la primera dama se dio a la tarea de concretar los programas sociales que trabajaría. “Desde que se le presentó a mi marido la oportunidad, sabía que podíamos hacer muchos cambios y desde el día uno trabajamos con el corazón para conseguirlos”.
Se dio cuenta de que uno de los principales conocimientos que adquirió al asumir su actual cargo fue la recaudación de fondos y lo hizo para el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).

“Todo el recurso fue de los ciudadanos y gracias a ellos, los niños con algún tipo de discapacidad del estado pueden rehabilitarse”, recalca.

Como iniciativa de ella se consiguió la modificación a la Ley Orgánica del Registro Civil en su estado, que se pretende impulsar en toda la República Mexicana. Ahora los hospitales tienen la facultad de expedir declaratorias de nacimiento para que posteriormente los padres acudan al Registro Civil y obtengan el documento sin costo alguno.

Otro logro de Brenda Ruacho de Vega es la creación de la aplicación móvil ‘Habla por ellos’, herramienta con la que se puede denunciar cualquier tipo de maltrato infantil, “acaba de cumplir un año en nuestro estado y tiene más de dos mil descargas, a través de dicho medio se han atendido más de 800 denuncias”, explica.

Parte del trabajo que ha resaltado la primera dama es la remodelación de los dos albergues temporales en Mexicali y Tijuana, con el propósito de que niñas, niños y adolescentes que son puestos bajo disposición del DIF estatal cuenten con un espacio seguro y confortable. Como parte de los esfuerzos de la institución e iniciativa de Brenda Ruacho para que los menores tengan un bonito recuerdo del DIF, hasta hoy se han realizado tres paseos a Disneyland en California.

ruacho2